ITALIA HACE DONACIÓN A PROGRAMA DE DESMINADO DE LA OEA

15 de noviembre de 2002

El Observador Permanente de Italia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Ferdinando Salleo, entregó hoy al Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, una contribución de 250.000 euros destinados al Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OEA en Centroamérica.

La contribución del gobierno italiano, que permitirá continuar las operaciones del Programa en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se suma a una anterior de 100.000 dólares para realizar operaciones humanitarias en el área de acción contra las minas.

Al hacer entrega de la donación, el Embajador Salleo reiteró el compromiso de su gobierno con la Organización y con el rol cada vez más creciente que desempeña en áreas particularmente difíciles. “Mi país ha sido muy activo en el proceso que llevó a la Convención de Ottawa, pero una cosa es firmar acuerdos y otra es contribuir efectivamente en el terreno para eliminar estos peligrosos e inhumanos artefactos alrededor del mundo”, enfatizó el diplomático italiano.

Al agradecer el significativo aporte, el Embajador Einaudi destacó el interés del gobierno italiano en los programas de la Organización y dijo que “pronto esperamos estar en condiciones de ver al centro y sur del hemisferio como la primera parte del mundo libre de minas”.

Junto con Italia, los principales países que han apoyado financieramente al Programa han sido Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Federación Rusa, Reino Unido y Suecia. Las contribuciones realizadas por los países donantes, desde 1998, suman más de 24 millones de dólares.