Comunicado de Prensa


LA OEA CONVOCA A REUNIONES EN KINGSTOWN Y MIAMI
PARA EXAMINAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD HEMISFERICA

  6 de noviembre de 2002

Las ciudades de Kingstown, en San Vicente y las Granadinas, y Miami, en los Estados Unidos, serán sedes de dos reuniones convocadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para examinar las amenazas a la seguridad hemisférica. Ambas reuniones se realizarán en vísperas de la Conferencia Especial sobre Seguridad, que tendrá lugar en México en mayo del próximo año.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, de México, dijo en una sesión del Consejo Permanente que la Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Pequeños Estados Insulares, se efectuará en Kingstown, San Vicente y las Granadinas, del 12 al 14 de enero. Posteriormente tendrá lugar en Miami la Reunión de Expertos sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad, los días 3 y 4 de febrero de 2003.

El diplomático mexicano sostuvo que en Kingstown las delegaciones harán una evaluación de las recomendaciones de la Primera Reunión y considerarán estrategias multilaterales apropiadas para abordar las amenazas y preocupaciones de los pequeños Estados insulares en forma eficaz y coordinada.

Por otra parte, en la reunión de Miami se hará una evaluación y análisis de la aplicación de las medidas de fomento de la confianza y de seguridad en la región, entre ellas las Declaraciones de San Salvador y de Santiago, así como las resoluciones de la Asamblea General de la OEA sobre el tema.

En la misma sesión, el Consejo Permanente de la OEA aprobó las solicitudes de cuatro organizaciones de la sociedad civil para participar en las actividades de la OEA. Ellas son Amnistía Internacional, Center for International Environmental Law, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Instituto da Mulher Negra.

El Consejo también felicitó a los gobiernos y pueblos de Brasil, Estados Unidos y Jamaica por “la exitosa celebración” de elecciones en dichos Estados miembros. El Embajador de Brasil ante la OEA, Valter Pecly Moreira, afirmó que “una vez más Brasil demostró su importante grado de consolidación democrática”. La toma de posesión del nuevo Presidente será el 1 de enero de 2003.

Por último, el Consejo Permanente aceptó el ofrecimiento de Canadá para ser sede de una reunión de expertos sobre la red de intercambio de información para la asistencia judicial mutua en materia penal, que se celebraría en Ottawa del 30 de abril al 2 de mayo del próximo año.

Referencia: C-221/02