Comunicado de Prensa


LA OEA Y EL GOBIERNO DEL PERU FIRMAN ACUERDO
PARA ENVIAR MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

  1 de noviembre de 2002

El Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Luis Solari, y el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, firmaron hoy un acuerdo para el envío de una misión de observación a las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar en ese país el próximo 17 de noviembre.

Al suscribir el acuerdo, el Primer Ministro sostuvo que mediante la realización de las elecciones regionales el gobierno del Presidente Alejandro Toledo “pretende iniciar un camino de restauración de los ciudadanos del Perú que fueron extraídos o marginados durante muchos años de la toma de decisiones”.

Por otra parte, el Ministro Solari afirmó que mediante el proceso electoral su país quiere “presentarse como un terreno en el cual se pueda mostrar al mundo que sí es posible crear una sociedad nueva donde realmente la exclusión pueda eliminarse y modificarse la historia económica y la estructura productiva de una nación, bajo el acuerdo de la concertación nacional”.

Finalmente, el alto funcionario del gobierno peruano se refirió a la experiencia de la mesa de diálogo de la OEA, que a su juicio “ha conseguido construir una mesa de diálogo para un acuerdo nacional” y dijo que ahora el Perú cuenta con un espacio permanente de encuentro entre todos los sectores de la sociedad, que es la base de la convivencia, la construcción del diálogo y la concertación.

El Secretario General Adjunto de la OEA sostuvo, por su parte, que para la Organización “el acompañamiento del proceso de democratización en el Perú es y ha sido un aspecto fundamental de su trayectoria”, al mismo tiempo que reconoció el importante rol del Perú en la elaboración de la Carta Democrática Interamericana.

“Las elecciones regionales y municipales constituyen un paso más en el proceso de democratización peruano”, enfatizó el Embajador Einaudi, al tiempo que aplaudió el “interés fundamental que tiene el Perú en descentralizar sus procesos políticos, un interés que es completamente acompañado por la OEA”.

La Misión de Observación de la OEA estará dirigida por Diego Paz Bustamante, Especialista Principal de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD). Las sedes del trabajo de la Misión, que estará conformada por más de veinte observadores internacionales, serán las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura y Trujillo y una sede central en Lima.

Referencia: C-218/02