Secretario General de la OEA destaca la Responsabilidad Social Empresarial

4 de junio de 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy la conferencia “Promoviendo una conducta empresarial socialmente responsable en las Américas”, parte del TIC Américas 2010 organizado por la Fundación de Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT).

Durante el encuentro, que se enmarca en la XL Asamblea General de la Organización, el Secretario General resaltó la importancia que tiene para las Américas la responsabilidad social empresarial “más allá de una perspectiva de negocios, pues significa cumplir con un deber colectivo al involucrar a las empresas en el desarrollo de sus sociedades y ampliarse con otros sectores para así cumplir sus objetivos”. “Es más que una filantropía”, afirmó, pues está relacionada con darle “una dimensión distinta, ya sea ecológica, social o laboral a tareas que la empresa debe desarrollar”.

“Estamos hablando del desafío de combinar una estrategia de desarrollo global con una estrategia particular de negocios, y sólo los buenos empresarios y administradores pueden lograrlo”, recalcó.

El máximo representante de la OEA detalló que el “95 por ciento de las empresas de América Latina y el Caribe son micro, pequeñas y medianas empresas, que si bien contribuyen con un poco menos del 50 por ciento del Producto Interno Bruto Regional, son la fuente del 70 por ciento del empleo. Por ello, también hay que fomentar una actitud responsable y sostenible en ellas”.

Entre 2003 y 2007 la OEA, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Forum Empresa, desarrolló una red de responsabilidad social empresarial en Brasil, El Salvador, Perú y Chile. El año 2006 se inició una nueva etapa en el Caribe, y se extendió el programa “capacitando no sólo a empresarios, sino también a organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, consultores independientes y académicos”, aseguró el Secretario.

En tanto, desde 2007 y junto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas, la Asociación Caribeña para la Industria y el Comercio (CAIC) y la Fundación de Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT), “estamos llegando con la capacitación de empresas, la implementación de indicadores de gestión y responsabilidad social empresariales a 19 Estados Miembros de la OEA”, añadió.

“El apoyo financiero del Gobierno de Canadá, mediante su Agencia Internacional de Cooperación al Desarrollo Internacional, nos ha permitido sensibilizar a un número mayor de empresas para esta fundamental tarea”, finalizó el máximo representante hemisférico.

TIC Américas es organizado por el Young Americas Business Trust (YABT), una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1999 que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de promover el desarrollo de jóvenes emprendedores a través de sus programas y proyectos en las áreas de liderazgo, entrenamiento, tecnología, alianzas estratégicas y capítulos nacionales.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org