Comunicado de Prensa


EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA Y EL PRESIDENTE DE MEXICO INAGURARON REUNION MINISTERIAL DE TRABAJO

  26 de septiembre de 2005

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó hoy a los líderes de la región continuar impulsando políticas que fomenten el crecimiento económico y la creación de trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática en el hemisferio.

Al inaugurar la 14ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo en la Ciudad de México, Insulza resaltó que "el primer problema de nuestra región es el gran drama de la pobreza", e insistió en que el desempleo y el desamparo generan la ingobernabilidad. Esta situación, continuo, "resulta incompatible con los valores democráticos que los estados miembros de la OEA han consagrado en la Carta Democrática Interamericana".

El Presidente de México, Vicente Fox y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía encabezaron también el acto de apertura de la reunión ministerial que concluye mañana. La conferencia reúne a los ministros de Trabajo de los 34 países miembros de la OEA para analizar temas relacionados a políticas de trabajo, empleo y globalización y es presidida por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Francisco Javier Salazar.

El Secretario General enfatizó la necesidad de “avanzar con decisión, pero a la vez con prudencia” al referirse a la apertura de las economías al proceso de globalización. Recordando que “el libre comercio puede jugar un papel fundamental en abrir mercados a nuestros productos más competitivos generando más empleos”, explicó Insulza. Sin embargo destacó la necesidad de “formular las políticas públicas adecuadas que permitan a nuestros trabajadores enfrentar ese desafió sin riesgos graves para la subsistencia de ellos y sus familias”.

Los ministros de trabajo tienen previsto aprobar la Declaración y Plan de Acción de México, los cuales se pondrán a consideración de los mandatarios de la región en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Mar del Plata, Argentina, en noviembre. La Cumbre tendrá como lema “Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”.


Referencia: C-216/05