Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL INAUGURA ASAMBLEA GENERAL DESTACANDO ACTIVA LABOR DE LA OEA COMO SOLUCIONADOR DE CONFLICTOS Y PROMOTOR DE LA DEMOCRACIA

  1 de junio de 2008

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reforzó en su discurso inaugural de la 38º Asamblea General el carácter de la institución que preside como espacio de encuentro político para solucionar las divergencias entre los Estados miembros. Citó como ejemplos concretos la importante labor de la OEA en el conflicto Colombia-Ecuador, la cooperación para solucionar los problemas internos de Bolivia, las múltiples misiones de observación electoral y de apoyo para la paz en Colombia.

“He tratado, en estos tres años, de hacer de la OEA un espacio acogedor para todos, en que no siempre se dé la razón a los mismos, y en el que todos nos sintamos cómodos, aunque a veces algo no coincida exactamente con lo que pensamos”, expresó el Secretario General en su discurso inaugural de la Asamblea General del organismo que dirige, que tuvo lugar en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Rodeado de los Ministros de Relaciones Exteriores del continente o jefes de delegación, Insulza explicó que “en otras épocas, la OEA estuvo en el centro de conflictos ideológicos y políticos que sacudieron muchas veces nuestro hemisferio. Esos tiempos han terminado. Creo que somos más fieles al pensamiento de quienes la crearon si la fortalecemos como instrumento de diálogo y entendimiento, si la usamos más para curar heridas y resolver conflictos que para agitarlos o castigarnos entre nosotros”.

Por su parte, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, destacó que “la OEA, en estos 60 años, ha sido causa determinante para que todo el continente hubiera hecho el tránsito definitivo de dictaduras a la democracia. Tendríamos que preguntarnos qué habría sido de ese tránsito en ausencia de la OEA. También la OEA ha sido un seguro para que no haya reversión de la democracia a la dictadura. La Carta Democrática de la OEA honra la democracia americana”, sostuvo el mandatario.

Crisis Ecuador-Colombia

Al referirse al incidente fronterizo entre Colombia y Ecuador, y también en relación al conflicto interno boliviano, el Secretario General señaló que “en ambas casos la respuesta de nuestra organización fue rápida, adecuada, y en directa conexión con la legislación internacional y el derecho interamericano. En ambos casos gobiernos de nuestra región, que se encontraban en una situación crítica o conflictiva, decidieron recurrir a su Organización de Estados Americanos. Su confianza nos enorgullece y esperamos seguir siendo dignos de ella”.

También se refirió al caso de los documentos en poder de las autoridades colombianas luego del ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. “Las últimas semanas hemos presenciado un recrudecimiento de las expresiones verbales entre países miembros, que no ayudan de manera alguna a superar las tensiones existentes. La publicación de documentos provenientes de computadores que se habrían incautado con ocasión del ataque del 1 de Marzo, ha exacerbado el debate”, dijo.

Respecto de la posible intervención de la OEA en el caso, el Secretario General expresó que ningún país, hasta la solicitud de Ecuador este 1 de junio en conferencia de prensa, había pedido a la OEA investigar estas denuncias “o involucrarse en ellas de manera alguna”. Respecto de la solicitud de la Ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana María Isabel Salvador para investigar las computadoras supuestamente confiscadas a las FARC, el Secretario General aseguró que la tratará “con la importancia y la dedicación que corresponde”.

En el tema de las FARC, Insulza reconoció el derecho de Colombia a solicitar la ayuda de los demás Estados miembros para combatir el terrorismo. Sin embargo, el Secretario General señaló que “sus vecinos deben también velar porque esas acciones no afecten la paz y tranquilidad de sus propios pueblos”. Agregó que “el logro de ambos objetivos sólo es posible mediante la cooperación, no mediante la acción unilateral, a través del intercambio permanente de información y el desarrollo de medidas de confianza y apoyo mutuo, que esperamos forjar entre ellos”. En este sentido, reiteró los principios de la OEA de “pleno respeto a la soberanía de todos”, y el “compromiso de no apoyar materialmente ni otorgar reconocimiento a grupo alguno que practique la violencia”.

Bolivia y Cuba

El Secretario General también se refirió al caso de Bolivia, y los esfuerzos de la OEA para garantizar el diálogo entre todos los sectores de ese país, promover la estabilidad democrática y el desarrollo del proceso constituyente. Sin embargo, expresó su preocupación frente al “reciente surgimiento en Sucre y Santa Cruz de manifestaciones de racismo y conductas, ya condenadas por nuestra Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en contra de poblaciones indígenas”.

Una mención especial hizo al caso de Cuba. “Nuestro anhelo será siempre ver a esa querida nación hermana reintegrada plenamente a nuestra Organización. Sé que este es un tema complejo y no quiero de manera alguna que él sea motivo de discordia entre nosotros. Creo que nuestra conducta en esta materia debe ser guiada por una disposición flexible y la voluntad de diálogo”. Enfatizó, asimismo, la necesidad de que cualquier proceso de cambio en ese país se concrete “por voluntad de los cubanos”, de forma pacífica y que “respete plenamente los principios de democracia, autodeterminación y no intervención”.

En una contexto mas amplio, Insulza destacó el avance económico de la región, con varios años consecutivos de crecimiento, con una disminución de la pobreza en 27 millones de personas, y de la extrema pobreza de 16 millones de personas. Advirtió, sin embargo, sobre las consecuencias que el encarecimiento de los alimentos pueda tener en el continente, ya que esto afecta directamente a los más pobres. Citó cifras de la CEPAL que advierten que un 5% de incremento en los precios de los alimentos puede elevar la incidencia de la indigencia en casi un punto. En la situación actual, sostuvo, “alrededor de 10 millones de personas se encontrarían en riesgo de caer en la pobreza”.

Al final de su discurso, reiteró su creencia en el multilateralismo, en el estado de derecho, y en la solución pacífica de las controversias. “Espero que sobre la base de estos principios, sigamos construyendo un hemisferio de paz, justicia, democracia y prosperidad para todos nuestros países”, concluyó.

Presidente Uribe y Vigencia de la OEA

Tras la intervención del Secretario General, el Presidente Álvaro Uribe exaltó también el hecho de que la agenda temática de la OEA en la actualidad se ajuste plenamente a cinco valores fundamentales de la democracia. “La OEA es lucha por la seguridad. Es garantía de libertades. Es compromiso de cohesión social. Es garantía de Estados con instituciones independientes, y es garantía de transparencia. En una Asamblea como esta, dedicada a la juventud, el compromiso de la transparencia es prioritario. Sin ella los jóvenes no tendrán motivo de confianza”, apuntó.

En otro momento de su discurso, el primer mandatario colombiano instó a que “los procesos subregionales no afecten a la OEA. Si los procesos de integración subregionales llegaren a afectar a la OEA, serían procesos que restan, que feudalizan en vez de integrar. Si los procesos subregionales son consecuentes con los principios de la OEA, deben sumar y ayudar al cumplimiento de sus principios”, dijo.

Más adelante, expresó la necesidad de profundizar el diálogo político y la cooperación en el hemisferio. “El diálogo político nos tiene que ayudar a superar contradicciones y dificultades. Colombia no ha sido belicista. No lo es, no lo será. Colombia es un país amante de la regla jurídica como factor de convivencia. Colombia se ha rebelado contra 50 años de sufrimiento terrorista”, expresó.

Finalmente, Uribe reiteró las disculpas al gobierno del Ecuador por los sucesos registrados el pasado 1 de marzo, y manifestó su sentido agradecimiento por la presencia en la Asamblea General de la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país, María Isabel Salvador.

“Lo único que pedimos, dijo, refiriéndose a los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA, es que nos ayuden a vivir como ustedes viven. La agenda por la juventud tiene que ser la agenda por la educación, por la disciplina, por el emprendimiento. Tiene que ser la agenda contra el calentamiento global. Esta lucha que ustedes encuentran en Colombia tiene una razón de ser: garantizar la felicidad de las nuevas generaciones de colombianos”, puntualizó el Presidente colombiano.

“Trabajemos por la cohesión social, para que todos los jóvenes americanos puedan sentirse orgullosos de su continente. Los recibimos con hermandad. Cuando les pedimos ayuda, les ofrecemos solamente una reciprocidad: la fortaleza de nuestra democracia. Un pueblo que vive en democracia es un pueblo que tiene autoridad moral para pedirle a los gobiernos, a los pueblos hermanos, ayuda para superar los factores que maltratan la democracia”, finalizó.

Referencia: C-211/08