Comunicado de Prensa


MINISTRO DE DEFENSA DE NICARAGUA URGE APOYO AL PROGRAMA DE DESMINADO

  17 de octubre de 2002

El Ministro de Defensa de Nicaragua, José Adán Guerra, hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando los esfuerzos para remover minas antipersonales en su país y dijo que hay necesidad de conseguir más de 15 millones de dólares en los próximos tres años para completar el trabajo de desminado e implementar programas sociales y de educación sobre el tema.

Al hablar ante representantes de países que han donado fondos al Programa de Acción Contra las Minas, coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guerra señaló que Nicaragua forma parte "de un selecto grupo de países libres de minas en arsenal en el mundo", habiendo destruido las últimas en agosto pasado. El Ministro dijo, además, que se ha avanzado en el desminado en un 75% de los campos afectados, demostrando el compromiso de su país de "declarar a Nicaragua libre de minas antipersonales para el año 2005".

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, presentó un resumen de los logros y retos del programa y agradeció a los países donantes por su apoyo. "Nuestro mayor homenaje a los niños, mujeres y hombres, muertos o lisiados por las minas, es hacer realidad este anhelo conjunto de que nunca jamás nuevamente tales tragedias vuelvan a ocurrir en nuestras naciones", manifestó.

El Embajador de Acción Contra las Minas de Canadá, Ross Hynes, anunció una contribución de 250.000 dólares por parte de su gobierno y destacó la importancia de que los otros países donantes mantengan interés en el tema. "Aquí en las Américas tenemos la oportunidad de terminar lo que comenzamos, de completar el trabajo dentro de los marcos establecidos bajo la Convención de Ottawa", dijo. En los próximos meses, añadió, Costa Rica y Honduras se convertirán en los primeros dos países en el mundo afectados por minas antipersonales a declararse libre de minas desde la firma de la Convención de Ottawa

La OEA, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia, ha coordinado actividades de desminado en Centroamérica continuamente desde 1995 y ha realizado un programa contra las minas en Perú y Ecuador desde el año pasado. Colombia también ha solicitado la asistencia de la OEA para ayudar a las víctimas de minas terrestres y promover la conciencia pública sobre el problema.

Referencia: C-205/02