Comunicado de Prensa


REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN VENEZUELA ANALIZA
TEMA DE LA POBREZA EN EL HEMISFERIO

  9 de octubre de 2003

Ministros y otras altas autoridades responsables de la lucha contra la pobreza de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), continuaron hoy en la Isla de Margarita, Venezuela, un amplio análisis de cómo responder a los desafíos de la pobreza y la desigualdad en el continente.

La Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad e Inclusión Social, inaugurada anoche por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, tiene previsto concluir el 10 de octubre, con una declaración hemisférica que resalta la urgencia de los problemas socioeconómicos de la región y afirma la voluntad política de los países de combatirlos.

Al inaugurar la reunión de la OEA, el Presidente Chávez dijo que “sin libertad, igualdad y democracia, no hay justicia” y reafirmó el compromiso de su gobierno de combatir la pobreza. Aludiendo al compromiso del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Chávez dijo que en Venezuela “nosotros decimos aquí hambre cero, y también pobreza cero”.

El Secretario General Gaviria, por su parte, afirmó que “la pobreza siempre ha sido un problema acuciante en nuestra región, una fuente inagotable de dolor, de frustraciones, de alzamientos y revoluciones, de sueños postergados” y enfatizó que esta reunión ayudará a asegurar que la integración americana y la lucha contra la pobreza “nos genere una América más democrática, más justa como nuestros pueblos los reclaman y lo merecen”.

Gaviria resaltó el papel que pueden jugar el Estado y los organismos financieros multilaterales para eliminar este flagelo. “Es inevitable ejercer con rigor y eficiencia las funciones estatales de control de gestión; abrir espacios al sector privado en la construcción de infraestructura, a la sociedad civil en programas sociales, con transparencia y participación; crear condiciones favorables a la inversión extranjera,”acertó el Secretario General.

El Embajador de Venezuela ante la OEA y Presidente de la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), Jorge Valero, calificó de “histórica” la reunión de Margarita y afirmó que por primera vez la pobreza se convierte en tema central de reflexión para los países del hemisferio.

En el acto inaugural el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, señaló que en los últimos tres años la pobreza ha incrementado en la región e instó a los gobiernos a dar prioridad al tema. Entre los factores que han contribuido a la pobreza, dijo, están la mala distribución de riquezas, la ineficiencia del gasto público y la falta de inversión en la educación.

Por su parte, el Ministro de Salud y Desarrollo Social de Venezuela, Roger Capella, mencionó varios logros del actual gobierno venezolano en materia de desarrollo social, entre los cuales figuran un aumento del número de niños en colegios preescolares, la reducción del analfabetismo y el aumento de servicios de salud. Afirmó que “la lucha contra la pobreza no puede quedarse en la retórica de las declaraciones oficiales”.

La reunión auspiciada por la OEA, a través de la CEPCIDI, también cuenta con la participación de expertos de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Durante el día de hoy, panelistas de estas y otras instituciones presentarán visiones diagnósticas de los desafíos de la pobreza en las Américas y discutirán la necesidad de integrar las políticas económicas con el desarrollo social.

Se analizarán, además, temas como los problemas metodológicos derivados de las definiciones y formas de medir la pobreza, así como las lecciones aprendidas de los programas para combatir la pobreza que han incorporado la participación, la transparencia y el trabajo conjunto del gobierno, sociedad civil y sector privado.

Referencia: C-194/03