LA OEA DEBE RECOGER EL RETO PLANTEADO EN CONFERENCIA
DE MONTERREY SOSTIENE EMBAJADOR DE MEXICO

19 de septiembre de 2002

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe recoger el reto de crear un nuevo entendimiento que permita a todo el sistema interamericano “reposicionarse” ante los compromisos adquiridos en la Conferencia de Monterrey, en marzo pasado, por los países desarrollados.

El Embajador de México ante la OEA, Miguel Ruiz-Cabañas, dijo esta tarde en una reunión del Consejo Permanente que la Organización “es el nicho adecuado dentro del sistema interamericano para llevar a cabo una discusión democrática, amplia y consultada”, que permitirá fortalecer las instituciones y los mecanismos existentes a fin de estar preparados para el incremento en el flujo de recursos que los países desarrollados ofrecieron en Monterrey.

Tras mencionar al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) como el foro adecuado para iniciar las discusiones, el Embajador Ruiz-Cabañas sostuvo que “debemos tener un mecanismo que evite que por inercia y por falta de acción, este flujo de recursos nuevos no beneficie a nuestra región, sobre todo a las zonas mas atrasadas de Centroamericana y el Caribe que son sin duda las que más requieren estos recursos financieros”.

La conferencia, recordó el diplomático mexicano, constituyó un evento de la mayor relevancia en el cual los gobiernos, empresarios y sociedad civil tuvieron la oportunidad de analizar y proponer políticas para promover e impulsar el desarrollo de todos los países.

En la misma sesión, el Director General de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), Ronald Scheman, y la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación, Sofialeticia Morales, presentaron un documento preliminar en el que se enfatiza que “el papel del sistema interamericano es crucial para lograr los resultados esperados” y, al mismo tiempo se hace un llamado a los organismos del sistema interamericano a “unir sus esfuerzos y crear un frente común orientado hacia una estrategia hemisférica de combate a la pobreza”.

Fernando Carrillo, del BID, e Inés Bustillo, de la CEPAL, intervinieron en la sesión para reiterar la disposición de ambos organismos a sumarse a los esfuerzos emprendidos en el marco de la OEA.