Comunicado de Prensa


INSULZA DESTACA LA DEFENSA COMO FUNCION DE LOS ESTADOS MODERNOS

  8 de septiembre de 2006

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en el Colegio Interamericano de Defensa, que el debate sobre las relaciones cívico militares en la región ha sido reemplazado “por una política de cooperación común, bajo el concepto de que la defensa es una función de los Estados modernos en el marco de un mundo globalizado”.

Durante la ceremonia inaugural de un nuevo curso de este centro de estudios, en el Fuerte Lesley McNair, en Washington, sostuvo que estas nuevas relaciones abren un camino para que los gobiernos y las entidades militares puedan trabajar de manera conjunta bajo el concepto de que “la seguridad es un bien social que nuestros Estados deben a todos sus ciudadanos en una sociedad libre, y por lo tanto, debemos dedicarnos a estas tareas comunes sobre la base del diálogo, la concordia y la cooperación”.

El Secretario General destacó el paso logrado en marzo de este año con la incorporación de la Junta Interamericana de la Defensa (JID) en la estructura jurídica de la OEA. “Estoy seguro que los alumnos de este curso, como muchos antes que ellos, sabrán hacer un aporte en esta nueva fase que vive nuestro continente y sabrán también dejar muy en alto el prestigio de sus instituciones y de sus países en el concierto de las Américas”, aseguró Insulza a los estudiantes provenientes de diferentes países miembros de la OEA.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, Embajador Javier Sancho Bonilla, Representante Permanente de Costa Rica ante el organismo hemisférico, fue el orador principal en la ceremonia y advirtió sobre el problema que representan las armas pequeñas para los países de la región. Sancho transmitió a los estudiantes la perspectiva de la OEA en materia de seguridad y las acciones emprendidas por el organismo multilateral para atender, prevenir y atacar el problema del almacenamiento de armas ligeras.

Tras dar a conocer cifras sobre la violencia registrada por la difusión incontrolada y el uso indebido de dichas armas, Sancho subrayó que la lucha contra este flagelo “se ha convertido en tema central para lograr la paz y la seguridad en el hemisferio”. Dijo que poco a poco “se nutre el consenso de que este fenómeno constituye una epidemia silenciosa que genera altos costos humanos y económicos y que está asociada con múltiples formas de criminalidad y violencia”.

El Director del Colegio Interamericano de Defensa, Mayor General Keith M. Huber, dio la bienvenida a los alumnos y aseguró que tendrán la oportunidad de profundizar sobre los desafíos de la agenda interamericana.

La Junta Interamericana de Defensa es un foro internacional en el que participan representantes militares designados por los Estados miembros, que colaboran en identificar soluciones a los retos comunes de defensa y seguridad que surgen en el continente americano. Actualmente la JID concentra sus actividades en el programa de desminado en Centroamérica, informes sobre el fomento de Medidas de Confianza y Seguridad además de elaborar programas de educación en materia de seguridad regional.

Referencia: C-183/06