Comunicado de Prensa


MEJORAR VIDA RURAL EN LAS AMERICAS COMPROMISO MINISTERIAL EN GUAYAQUIL

  1 de septiembre de 2005

GUAYAQUIL, Ecuador—Las máximas autoridades de agricultura del continente reafirmaron la necesidad de promover políticas de Estado e intensificar la cooperación regional y hemisférica para mejorar las condiciones del trabajo agrícola y la vida rural, durante la Tercera Reunión Ministerial de Agricultura y Vida Rural de las Américas.

Al adoptar la Agenda Hemisférica 2006-2007, los ministros afirmaron su compromiso de “fortalecer el desarrollo económico local con el apoyo de la inversión pública y privada, con base en un enfoque integrado que mejore la productividad, la competitividad y la capacidad empresarial en las empresas rurales, con el fin de general empleo y mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales”.

La Agenda Hemisférica comprende una visión compartida sobre las prioridades hemisféricas. Se acordó impulsar conjuntamente el avance en cuatro desafíos: producción de cara al mercado; renovación tecnológica en el campo; reducción de la pobreza rural y mejoramiento de la distribución del ingreso; y fomento del desarrollo de la capacidad humana.

En Guayaquil, los 34 ministros del hemisferio participan en la reunión ministerial de tres días, que se realiza cada dos años en el marco del proceso de Cumbres de las Américas, así como también en la XIII Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El director del IICA, Chelston Brathwaite, de Barbados, quien fue reelegido por unanimidad para un segundo período de cuatro años, presentó a los ministros un informe en torno a los temas críticos que marcan la evolución del agro en las Américas, las realizaciones recientes del Instituto, perspectivas y retos. El IICA es un organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, clausurará esta tarde el encuentro ministerial.

Referencia: C-183/05