ESTADOS UNIDOS CONTRIBUYE CON UN MILLON DE DOLARES A LA OEA
PARA APOYAR EL COMBATE A LA CORRUPCION EN EL HEMISFERIO

6 de septiembre de 2006

El gobierno de los Estados Unidos oficializó hoy una donación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de 1.042.750 dólares para asistir a los países miembros en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región. Durante una ceremonia en la sede de la OEA, el Secretario General José Miguel Insulza destacó los esfuerzos de la institución en esta materia, al agradecer al gobierno norteamericano por la importante contribución.

“La corrupción y la falta de transparencia es una de las más graves amenazas al crecimiento económico y también ataca la fibra moral de nuestras sociedades”, dijo el Secretario General, enfatizando el papel de la OEA en el combate a este problema.

Insulza recordó que en 2002 los Estados miembros iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con la Convención Interamericana contra la Corrupción, primer tratado de su clase en el mundo que fue adoptado en 1996. Actualmente, veintiocho de los Estados miembros de la OEA participan en el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), a través de un proceso que también recomienda medidas concretas para mejorar el cumplimiento de este instrumento internacional.

La donación, entregada por el Embajador John Maisto, Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA, contribuirá al programa de apoyo a los Estados miembros en el desarrollo de las recomendaciones del MESICIC.

El diplomático estadounidense afirmó que “el fondo contra la corrupción de la OEA ofrecerá un fuerte respaldo e incentivo a los Estados miembros que están dispuestos a tomar responsabilidad por la lucha contra la corrupción y la impunidad en sus territorios. La OEA, con su alcance hemisférico, respetada imparcialidad y reconocida experiencia, está en una posición ideal para coordinar y apoyar a los Estados miembros que estén trabajando para fortalecer la buena gobernabilidad”.

La Secretaría General de la OEA desarrolla y ha venido ejecutando un programa de cooperación técnica para apoyar a los Estados, entre otros, en el desarrollo de un Plan de Acción nacional para facilitar el conocimiento, coordinación e implementación efectiva de las recomendaciones propuestas para cada país. El programa ya fue ejecutado en una primera fase en los primeros cuatro Estados analizados por el MESICIC (Argentina, Paraguay, Nicaragua y Colombia), con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA). La donación realizada por los Estados Unidos permitirá ampliar este programa a otros de los Estados analizados a través de este proceso.

“La OEA no es una ONG que únicamente denuncie y destape la corrupción; nosotros tenemos que tomar acción sobre el tema”, dijo Insulza, agregando que al establecer estos programas, la OEA ayudará a “mejorar tanto la legislación como la capacidad de los Estados miembros de aplicar la ley”.

El Secretario General afirmó que los esfuerzos contra la corrupción y los programas de transparencia de la OEA deberían jugar un rol tan importante como el de las observaciones electorales internacionales, programas contra las drogas y la promoción de los derechos humanos. “Esto es algo que puede caracterizar nuestra Organización y estoy muy contento que el gobierno de los Estados Unidos esté dispuesto a apoyar esta prioridad que damos a la lucha contra la corrupción en el hemisferio”, concluyó Insulza.

La Convención Interamericana contra la Corrupción señala en su contenido que “el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social”.

Entre sus disposiciones, el tratado requiere que las partes tipifiquen como delitos en su derecho interno ciertas actividades, como la aceptación o solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos. Establece, además, requisitos de extradición y dispone la asistencia recíproca y la cooperación en la investigación y el procesamiento de actos de corrupción. Las partes acuerdan considerar una extensa lista de medidas para prevenir la corrupción, entre las que incluyen sistemas para la declaración de ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que ocupan ciertos cargos públicos, sistemas abiertos para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, y medidas que impidan sobornos por parte de empresas públicas.