Comunicado de Prensa


MISION OEA, PNUD Y CENTRO CARTER VIAJARA A VENEZUELA

  5 de septiembre de 2002



Una misión integrada por funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro Carter visitará Venezuela del 9 al 13 de septiembre, atendiendo a una invitación del gobierno y de los diversos sectores de la oposición agrupados en la Coordinadora Democrática.

Durante su permanencia en la capital venezolana, la misión integrada por Fernando Jaramillo (OEA), Elena Martínez (PNUD) y Jennifer McCoy (Centro Carter), se reunirá con las más altas autoridades del gobierno y personalidades de la oposición, así como con representantes de la iglesia, medios de comunicación y con diversos sectores de la sociedad civil.

La visita de cinco días se efectuará en el marco de una resolución del Consejo Permanente de la OEA del pasado 14 de agosto en la que se reitera la disposición de la Organización de “brindar el apoyo y la ayuda que el gobierno de Venezuela requiera para la realización del proceso de diálogo y la consolidación de su proceso democrático”.

En comunicación dirigida al Secretario General de la OEA, César Gaviria; al Administrador del PNUD, Mark Malloch Brown; y al Presidente del Centro Carter, Jimmy Carter, el Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, solicitó “el apoyo necesario para facilitar la concertación de un mecanismo consensuado de acercamiento entre el gobierno, los diferentes actores de la oposición y otros sectores de la vida nacional”.

Asimismo, en carta enviada al Secretario General, al PNUD y al Centro Carter, la Coordinadora Democrática de Venezuela expresó su gratitud por “la disposición manifiesta y decidida de ayudar y apoyar a Venezuela en la búsqueda de caminos que restituyan nuestra tradicional convivencia democrática y determinación de solucionar en paz nuestros conflictos y desequilibrios”.

En julio pasado, la misión invitada por el Gobierno Nacional realizó una visita a la capital venezolana y ofreció sus buenos oficios para facilitar la búsqueda de acuerdos democráticos en el marco de la Constitución.

Los miembros de la misión han expresado su confianza en que entre todas las partes se logre la reconciliación nacional y se fortalezca la democracia, que tanto esperan el pueblo venezolano y la comunidad internacional.

Referencia: C-176/02