Comunicado de Prensa


AMÉRICA Y ÁFRICA ESTABLECEN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA POR LA PROMOCIÓN Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

  12 de julio de 2007

En un encuentro de carácter inédito, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Africana ( UA ) procedieron hoy a crear el primer "Puente Democrático" bicontinental, una iniciativa que establece los mecanismos de cooperación necesarios para fortalecer el sistema democrático en ambos continentes mediante la promoción de los valores democráticos y la defensa de sus instituciones.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza , el Presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konaré , la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice , la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA , Embajadora Deborah-Mae Lovell, y el Embajador de Mali en los Estados Unidos, Abdoulaye Diop, encabezaron esta mañana la ceremonia inaugural del encuentro "Puente Democrático: Iniciativas Regionales Multilaterales para la Promoción y Defensa de la Democracia", realizado en el Salón de las Américas, en la sede de la OEA en Washington D.C.

Durante su intervención, el Secretario General Insulza subrayó los temas en común que vinculan a ambas organizaciones, destacando los similares desafíos políticos, sociales y económicos que cada continente enfrenta. Dijo que estas entidades internacionales han hecho “importantes esfuerzos para dotar a nuestros Estados de claros y definidos conceptos y pautas respecto a la democracia y sus instituciones”, enfatizando que esta reunión de dos días servirá como un importante foro para compartir los resultados de esos esfuerzos, especialmente aquellos expresados en la Carta Democrática Interamericana y la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

Insulza hizo hincapié en los elementos esenciales de la Carta Democrática, manifestando que las elecciones libres y transparentes no son suficientes para que un gobierno sea realmente democrático. “También debe ser capaz de gobernar para el pueblo con instituciones sólidas, libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, y plena participación de la ciudadanía”, apuntó.

El Secretario General se refirió a algunos de los grandes problemas que América Latina y el Caribe necesitan superar para poder entregar a sus ciudadanos lo que merecen. “Crecimiento económico, pobreza y equidad social y el aumento del crimen”, dijo son los desafíos más cruciales que enfrenta la región.

A pesar de los valores y los compromisos consagrados en la Carta Democrática, Insulza subrayó que “aun no estamos completamente satisfechos porque consideramos que sin progreso en el frente económico y social no es posible preservar y ampliar una democracia que realmente cumpla con las expectativas de los ciudadanos”.

Por su parte, el Presidente de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, compartió estos principios destacando que su región no carece de recursos, sin embargo es el continente más pobre del mundo. El diplomático africano destacó su compromiso de trabajar con la OEA en el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de mecanismos regionales y el desarrollo de medidas concretas para estimular un futuro progreso.

“Los antiguos vínculos históricos que unen al África con las Américas, que incluyen vínculos de sangre, deben ser testigos de una voluntad común de compartir valores fundamentales de nuestras democracias”, afirmó Konaré. Agregó que “la democracia no es un lujo”, y que ambas regiones necesitan hacer más para que ella se consolide mediante una mejor y más estrecha relación y colaboración entre los dos organismos.

Dirigiéndose al Secretario General Insulza, Konaré señaló que “usted y nosotros necesitamos promover los valores que sabemos harán una diferencia: los valores de la democracia, el repeto al estado de derecho y el respeto a la libertad”. Complementando su planteamiento, el Presidente de la UA sostuvo que “debemos, sobre todo, asegurarnos que estos principios en los cuales creemos, favorezcan la solidez de las relaciones internacionales”.

Por su parte, la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, junto con destacar el rol del Secretario General Insulza en esta iniciativa de integración regional, caracterizó la conferencia de la OEA de histórica y oportuna al reunir por primera vez África y las Américas. Resaltó también la transformación democrática en el continente africano en los últimos años, asi como el fin de las dictaduras y la emergencia del consenso democrático en el continente americano. Elogió el compromiso con la democracia demostrado por ambas regiones en sus respectivos “documentos visionarios”: la Carta Democrática Interamericana y la recién adoptada Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

“El reto que se nos presenta ahora consiste en utilizar nuestra colaboración democrática, como americanos y africanos en conjunto, para entregar a nuestros pueblos los beneficios de la democracia”, afirmó la Secretaria Rice. “Debemos usar nuestra colaboración democrática para fomentar y ampliar las instituciones democráticas—instituciones que sean transparentes y que puedan atender a las necesidades de todos nuestros pueblos. Debemos luchar contra la corrupción y proteger las libertades civiles y el estado de derecho. Debemos fomentar una sociedad civil vibrante y defender la libertad de expresión”, dijo.

Al asegurar que el foro de hoy representa “mucho más que un diálogo sobre las mejores prácticas”, Rice aseguró que también representa una oportunidad de colaboración para atender a los mayores retos del desarrollo: “para contribuir a los esfuerzos dirigidos a atender las necesidades de nuestros pueblos, en cuanto a la vivienda y la salud, el empleo y la educación”. Pidió a los gobiernos democráticos de África y de las Américas liberar la creatividad e industria de sus pueblos. Los gobiernos deben ayudar a sus ciudadanos a aprovechar las oportunidades del comercio regional y global, afirmó, agregando que los gobiernos “deben ayudar, en vez de impedir, el progreso social y económico de sus pueblos”.

La Embajadora Lovell, que preside el Consejo Permanente de la OEA, dio la bienvenida a los participantes del foro e hizo un balance de la evolución de los mecanismos de promoción de la democracia en las Américas y África durante las últimos dos décadas. Comentó que “si bien en continente americano goza del período democrático más prolongado y continuo en la historia, vale reconocer que las instituciones y los procesos democráticos de la región todavía manifiestan debilidades y que los ciudadanos todavía esperan mucho más de sus sistemas democráticos”.

Según la diplomática caribeña, mediante la generación del diálogo, el intercambio de experiencias y la reflexión sobre las herramientas especificas para fortalecer nuestros sistemas democráticos por medio de organizaciones regionales, “la comunidad internacional está expresando además su compromiso con la democracia y justificando la perspectiva multilateral para defender y asegurar tanto los derechos plenos de los ciudadanos como las libertades plasmadas en la democracia”.

Por su parte, el Embajador Diop habló en su calidad de Presidente del Grupo Convocador de la Comunidad de Democracias, refiriéndose al papel central que las organizaciones regionales pueden ejercer en la consolidación de las instituciones democráticas y la gobernabilidad, así como en “la promoción de los principios democráticos que las sostienen”. Hizo hincapié en la importancia que la OEA y la UA atribuyen al derecho de los ciudadanos a la democracia, y resaltó el énfasis puesto por las dos instituciones en sus respectivos instrumentos políticos sobre la democracia, que subrayan que los pueblos de ambas regiones tienen derecho a la democracia y que sus gobiernos tienen la responsabilidad de defender dicho derecho.

La Comunidad de Democracias estima que las organizaciones regionales también pueden tomar un papel vital en la reducción de la pobreza—dimensión importante del proceso de consolidación de la democratización a nivel global, según el Embajador de Malí. Citó entre los beneficios concretos que para los ciudadanos se derivan de la democracia el fomento de la estabilidad y gobernabilidad., “que son fundamentales, junto con la prosperidad económica”. Diop afirmó que la Comunidad de Democracias espera aprovechar los resultados de esta conferencia OEA-AU para incorporarlos en el documento final que será emitido por la conferencia ministerial sobre democracia, que la Comunidad de Democracias realizará en Bamako, la capital de Malí, en noviembre próximo.


Referencia: C-170/07