Comunicado de Prensa


LA INFORMATICA DEBE CONTRIBUIR A ELEVAR EL NIVEL DE VIDA—OEA

  12 de agosto de 2002



La Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) inauguró hoy en Washington su Tercera Asamblea Ordinaria, ocasión en la que el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó al organismo hemisférico el desafío de contribuir a elevar el nivel de vida de la región mediante la combinación de la innovación tecnológica con políticas, estrategias y programas que impulsen el desarrollo.

El Embajador Luigi Einaudi expresó que tales iniciativas deben igualmente fortalecer la capacidad y el conocimiento de todos los ciudadanos del hemisferio. Asimismo, elogió a la CITEL por el carácter prioritario que la misma ha asignado a lograr el acceso de las regiones aisladas y de los grupos más vulnerables de la población a este “servicio público”, calificando el énfasis puesto en esta acción como “un reconocimiento de la comunicación como derecho humano básico”.

En el curso de sus manifestaciones, el Presidente del Consejo Permanente y Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, saludó a la Comisión denominándola como “excepcional trayectoria de éxitos en la OEA”, e identificando como modelos las iniciativas pioneras de la CITEL que implican la participación del sector privado.

De acuerdo con las palabras de Yoshio Utsumi, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a pesar de la actual “crisis de confianza” que enfrenta el sector de las telecomunicaciones, las perspectivas futuras son brillantes. Manifestó a los participantes que, incluso en aquellos países que han sido duramente golpeados por el caos económico, el sector de las telecomunicaciones ha mostrado un comportamiento mucho mejor que el resto de la economía. Observó que el nivel combinado de líneas fijas y abonados móviles por cada 100 habitantes en América Latina y el Caribe, que alcanza a 32% en comparación con el 110% en América del Norte, significa que “en el Sur las redes pueden por lo menos triplicar su dimensión actual”.

José Pileggi, Presidente de la Asamblea de la CITEL, se refirió a la forma en que la informática ha reforzado los cimientos del desarrollo, señalando que el sector se está diversificando aún más y destacando el papel de las estrategias nacionales y regionales para ampliar el uso de la Internet y, en general, derribar las barreras de acceso a la misma.

Con respecto a la “inclusión democrática” y a la lucha contra “el analfabetismo digital” en una sociedad basada en la información y el conocimiento, Pileggi afirmó que “El principal objetivo es fortalecer la democracia, los derechos humanos, la actividad productiva, las fuentes de trabajo, el desarrollo económico equitativo, la protección del medio ambiente y la ayuda frente a catástrofes naturales, al tiempo que se fortalece la educación, la atención de la salud y la igualdad de géneros”.



Durante la semana que durará esta reunión, los participantes considerarán una amplia variedad de temas, entre los que se cuentan la Agenda de Conectividad para las Américas y el Plan de Acción de Quito, así como la implementación por parte de la CITEL de los mandatos emanados de la Cumbre de las Américas y las actividades preparatorias para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Por mayor información sobre la Asamblea, ver en Internet: www.citel.oas.org/assembly/iiiassembly.asp

Referencia: C-162/02