INSULZA ELOGIÓ FIRMA DE ACUERDO COMERCIAL ENTRE PANAMÁ Y ESTADOS UNIDOS

28 de junio de 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza , se mostró complacido por el logro alcanzado entre Panamá y los Estados Unidos, después de que ambos gobiernos firmaran hoy en la sede del organismo hemisférico el Tratado de Promoción Comercial.

Insulza manifestó que dicho pacto “es un gran progreso para la región” porque supone la eliminación de algunas barreras existentes en el comercio. Dijo también, que aguarda con optimismo que los legisladores norteamericanos que ahora debatirán el tema, tomen las medidas apropiadas en los próximos meses para la ratificación del acuerdo.

Refiriéndose a otros países que han suscrito este tipo de acuerdo, el titular de la OEA recalcó que “el promedio de salarios en las industrias que exportan a los Estados Unidos es mayor que el promedio general de los salarios en los países en los cuales esas industrias se encuentran”.

Insulza reconoció que existen algunos sectores críticos sobre la apertura de los mercados lo cual, subrayó, se debe a principios ideológicos “que yo respeto, porque no todo el mundo tiene que pensar igual; y, naturalmente estamos en un mundo plural”. En ese sentido, el Secretario General agregó que también hay algunos países que con mucha justificación aún no muestran interés en firmar acuerdos comerciales ya “que las negociaciones que se les ofrecen no responden a sus intereses y eso es algo que hay que examinar. No todos los países son iguales y lo que le conviene a uno puede no convenirle a otro, por lo tanto no hay que criticar en ningún caso a los países que no quieran negociar estos acuerdos”, explicó.

El Secretario General recordó que las Cumbres de las Américas han ratificado numerosas veces la disposición a los temas de comercio y dijo que la OEA va seguir cumpliendo con sus tareas y mandatos en esta materia. “El tema del libre comercio es un tema aprobado por las conferencias de Jefes de Estado de gobierno de las Américas, por lo tanto yo me ciño a lo que han sido los acuerdos de la Organización y, particularmente, a las Cumbres”, dijo Insulza.

El Tratado de Promoción Comercial Panamá-Estados Unidos fue suscrito por el Ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer y la Representante norteamericana de Comercio Exterior, Susan Schwab.

“El acuerdo que hemos firmado hoy abrirá un nuevo capítulo en nuestra relación económica”, declaró Schwab. Explicando que dicho tratado beneficiará a trabajadores de ambos países, consumidores, fabricantes, granjeros y agricultores. También “creará nuevos trabajos, generará nuevos negocios y oportunidades de exportaciones, y aumentará la estabilidad y la seguridad en todo el hemisferio Occidental”, apuntó Schwab.

Por su parte, el Ministro Ferrer reiteró que ambos países coinciden en “la importancia de fortalecer los valores democráticos y en la creencia de que las libertades económicas y el flujo de bienes, inversiones e ideas contribuyen a la paz social”.