Comunicado de Prensa


BRASIL RATIFICA CONVENCION CONTRA LA CORRUPCION

  25 de julio de 2002


Brasil se convirtió en el vigésimo séptimo país miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que ratifica la Convención Interamericana contra la Corrupción, luego de que el Embajador Valter Pecly Moreira depositara los instrumentos de ratificación en manos del Secretario General del organismo interamericano, César Gaviria.

Luego de una breve ceremonia celebrada ayer en la sede de la OEA, el Embajador Pecly Moreira enfatizó que una de las prioridades del gobierno de su país es la lucha contra la corrupción, uno de los más serios desafíos de nuestro hemisferio. El Brasil siempre ha hecho énfasis en iniciativas tanto internas como externas para erradicar la corrupción, explicó Pecly Moreira, subrayando el intenso debate que el tema originó en su país antes de que la Convención sea ratificada por el Congreso. "Esta ratificación refleja el consenso que existe en todos los sectores de la sociedad brasileña", agregó.

El diplomático brasileño también señaló que el Presidente Fernando Henrique Cardoso estableció recientemente una oficina a nivel ministerial encargada de manejar asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción, al resaltar que es una demostración del compromiso del gobierno de enfrentar este flagelo. "La lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro hemisferio es un aspecto importante de la democracia y del respeto por las instituciones nacionales, dijo Pecly Moreira luego de asegurar que "la Convención Interamericana contra la Corrupción nos da el invaluable apoyo para proteger esos valores y nos permite alcanzar esos objetivos en la región ".

La Convención Interamericana contra la Corrupción fue adoptada en marzo de 1996 en Caracas, Venezuela y entró en vigor en marzo de 1997.

Referencia: C-151/02