Comunicado de Prensa


NUEVO EMBAJADOR DE GUATEMALA PRESENTA CREDENCIALES

  23 de julio de 2002


El Embajador Arturo Duarte Ortiz presentó hoy sus cartas credenciales que le acreditan como nuevo Representante Permanente de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), reiterando "el compromiso del gobierno de su país con los principios y mandatos de la Carta de la Organización".

"Las bases que se sentaron en 1948 en Bogotá son las que nos orientan para seguir construyendo un hemisferio donde la democracia y la igualdad sean la razón de la convivencia diaria en nuestros países" dijo el Embajador Duarte Ortiz al presentar su acreditación al Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi. Al resaltar su familiaridad con el organismo regional, el diplomático guatemalteco dijo que "aquí (en la OEA) se están forjando las bases para un hemisferio más seguro, que viva cada vez más en paz y libre de pobreza".

Al recibir las credenciales del Embajador Duarte Ortiz, el Secretario General Adjunto dijo que "es sumamente grato darle la bienvenida a su reencuentro con la OEA y con una serie de temas que siempre han animado su trayectoria profesional". Luego de pasar revista a "los problemas que tenemos que enfrentar en forma conjunta", Enaudi dijo que el diplomático guatemalteco "llega en un momento en el cual los temas de solidaridad democrática, están en pleno auge no solo por la solidaridad en la lucha contra el terrorismo y la corrupción, sino por un creciente afán integracionista basado en el respeto de las idiosincrasias y la soberanía de cada uno de los pueblos".

El nuevo Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, fue Director General de Relaciones Internacionales, Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país y Director del Instituto Indigenista Nacional Guatemalteco, entro otros importantes cargos en el servicio exterior de Guatemala.

El Embajador Arturo Duarte Ortiz obtuvo su formación universitaria en estudios latinoamericanos y Antropología, con títulos de licenciatura y maestría, en las Universidades Estatal de Albany, New York, de Brasilia, Brasil y San Carlos de Guatemala.

Referencia: C-149/02