Comunicado de Prensa


INSULZA: LA CUMBRE DE TRINIDAD Y TOBAGO EVIDENCIA LA NUEVA ETAPA DE DEMOCRACIA QUE VIVE EL CONTINENTE

  18 de abril de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en el plenario de la Quinta Cumbre de las Américas, de Trinidad y Tobago, que esta reunión pasará a la historia como un encuentro en que todos los Jefes de Estado que asisten fueron elegidos democráticamente por sus pueblos. "Estamos en una nueva etapa para las Américas, una etapa de democracia que implica mucha diversidad, mucha tolerancia e intercambio de ideas, lo que nos pone en un camino que hemos buscado durante mucho tiempo".

En su intervención en la cita cumbre de Puerto España, Insulza hizo una reseña del trabajo desarrollado no solo por la OEA, sino por el Grupo de Trabajo Conjunto de las Cumbres (GTCC), que agrupa a organismos internacionales que han hecho un seguimiento de los mandatos emanados de las Cumbres anteriores. Del GTCC forman parte la OEA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo del Caribe, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo, y el Instituto para la Conectividad de las Américas.

El Secretario General Insulza explicó que este es un grupo muy amplio que "realmente funciona y que produce permanentemente informes acerca tanto de los avances alcanzados en cada país respecto de los temas acordados". Insistió en la importancia de esta labor para el cumplimiento de los objetivos de las últimas cumbres, y defendió la consecución de los acuerdos que figuran en los acuerdos "porque siendo las cumbres integradas por jefes de Estado, generalmente los temas que acuerdan son los que dicen relación con los problemas de ese momento que los gobiernos ya están impulsando, y porque existe una voluntad de llevarlos adelante: las cosas que están en los documentos derivan en la práctica".

De la Quinta Cumbre, Insulza dijo haber tomado sugerencias planteadas por los mandatarios, para estructurar una agenda que se implemente colectivamente, que contenga el gran tema de la crisis -y los problemas derivados de ella como el desempleo-, la desigualdad, la pobreza. Destacó el trabajo acucioso que efectúan los organismos del GTCC y marco especialmente "el seguimiento de los Objetivos del Mileno que fueron abrazados por todos los Estados Miembros, incluye también los temas de comercio, los temas del proteccionismo, con énfasis en el tema agrícola, en los cuales el IICA tiene una tarea importante que cubrir".

Insistiendo en la importancia de la agenda surgida de las cinco reuniones de los países de las Américas, apuntó que "esa agenda incluye ahora también la energía, de manera preponderante y creo que es importante y espero que se lleve adelante una reunión de Altas Autoridades en Lima, en materia de energía, el 15 y 16 de junio; tal vez podría ser el primer momento para empezar a discutir estos asuntos. Agregó en el listado de temas de la agenda regional, el calentamiento global, los temas del crimen -hemos realizado nuestra Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública con bastante éxito-, e incluye finalmente el gran tema de las migraciones".

Al finalizar su intervención, Insulza puso de relieve que "nuestro seguimiento también involucra los problemas de la gobernabilidad democrática, de la calidad de nuestras democracias, de cómo mejorarlas, de cómo fortalecerlas. En este sentido, ustedes pueden contar, señor Primer Ministro, señores Presidentes, con la plena voluntad de este grupo de organizaciones para hacer el seguimiento, planteárselo a ustedes, apoyar las iniciativas que se han desarrollado acá y seguir adelante, ojalá haciendo todo nuestro aporte en esta nueva etapa de las Américas que todos ustedes han señalado estamos iniciando".

*******

INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
JOSÉ MIGUEL INSULZA
ANTE EL PLENARIO DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
18 de abril de 2009, Puerto España, Trinidad y Tobago.


Agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes, no sólo en representación de la Organización de los Estados Americanos, sino también de los miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, que reúne a un importante número de organismos internacionales con el objeto de hacer el seguimiento de las actividades acordadas en cada una de las Cumbres de las Américas y para ayudar a preparar los materiales de la Cumbre siguiente. Forman parte de este grupo de trabajo la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo del Caribe, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto para la Conectividad de las Américas.

Como se ve, es un grupo muy amplio que realmente funciona y que produce permanentemente informes acerca de los avances alcanzados en cada país respecto de los temas acordados; avances que proceden tanto de informes que las Cancillerías nos hacen llegar, como del trabajo de los organismos propiamente tales. De hecho se ha entregado en esta Cumbre un documento sobre Logros de las Cumbres de las Américas en todos los idiomas, en el cual cada uno de los organismos integrantes del grupo señala de qué manera ha buscado promover, mediante tareas concretas, el cumplimiento de los objetivos de las últimas cumbres.

Esto es importante de enfatizar porque mucha gente, la prensa incluso, dice que los acuerdos de la Cumbre no se cumplen. En general no es así. En realidad los acuerdos que figuran en los documentos se cumplen y bastante, por dos razones. Primero, porque tratándose de jefes de Estado, generalmente los temas que acuerdan dicen relación con los problemas de ese momento y que ellos ya están impulsando. Los temas que ustedes han tratado aquí son realmente de gran preocupación en los países y por lo tanto existe una gran voluntad de llevarlos adelante, por ello muchos de los acuerdos que aquí se alcanzan, se cumplen. Y también es una garantía de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en estas reuniones, el hecho, que ya he destacado, que un número muy importante de organismos internacionales esté preocupado de su ejecución práctica.

Las ideas que se han planteado aquí han quedado registradas: la idea de una conferencia sobre desarrollo, la próxima conferencia de ministros de Finanzas, la iniciativa energética que se está acordando aquí, el Fondo Verde que ha planteado el Presidente Calderón. Son todos temas que nosotros vamos a recoger y estudiar, para plantearles luego a ustedes mismos las mejores posibilidades de implementarlos colectivamente.

Creo, señor Primer Ministro, que esta vez además tenemos una ventaja importante, porque lo que ustedes han planteado constituye una agenda. Una agenda que incluye por cierto el tema de la crisis, incluso de los temas inmediatos de la crisis como ha planteado la Presidenta de Chile. Que incluye además, en general, el cumplimiento de los objetivos del milenio: desempleo, desigualdad, pobreza (la CEPAL se preocupa particularmente de hacer el seguimiento en este caso). La agenda incluye también temas de comercio; temas relativos al proteccionismo, con énfasis en el aspecto agrícola y en los cuales el IICA tiene una tarea importante que cubrir. Una agenda que incluye la energía de manera preponderante y quiero insistir en la importancia de este tema: se ha convocado una reunión de Altas Autoridades en esta materia, en Lima entre el 15 y 16 de junio, y tal vez podría ser el primer momento para empezar a discutir estos asuntos. La agenda incluye además los temas del calentamiento global y los temas del crimen y aquí debo resaltar el hecho que hemos realizado con éxito nuestra Primera Reunión de Ministros de Seguridad Pública. La Agenda que se ha definido en esta cumbre incluye, finalmente, el gran tema de las migraciones.

Esos son los temas que los señores Presidentes han querido plantear, nuevamente en algunos casos y por primera vez en otros, para que nosotros hagamos su seguimiento. Pueden contar con que ello va a ocurrir.

Finalmente, señor Primer Ministro, creo que es importante poner de relieve también un tema que es conocido pero que es importante recalcar: esta es la primera Cumbre de las Américas en la que todos los jefes de Estado asistentes han sido elegidos democráticamente por sus pueblos. Creo que eso es muy significativo. Estamos en una nueva etapa para las Américas: una etapa de democracia que implica mucha diversidad, como se ha dicho aquí, mucha tolerancia incluso, mucho intercambio de ideas, mucha discusión, pero que ciertamente nos pone en un camino en el cual hemos buscado estar todos nuestros pueblos durante mucho tiempo.

Por lo tanto, nuestro seguimiento también involucra los problemas de la gobernabilidad democrática, de la calidad de nuestras democracias, de cómo mejorarlas, de cómo fortalecerlas. Ustedes pueden contar, señor Primer Ministro, señores Presidentes, con la plena voluntad de este grupo de organizaciones para hacer ese seguimiento, planteárselo a ustedes, apoyar las iniciativas que se han desarrollado acá y seguir adelante, haciendo nuestro mejor esfuerzo por aportar a esta nueva etapa de las Américas que todos ustedes han señalado estamos iniciando.

Muchas gracias señor Primer Ministro.



Referencia: C-139/09