Comunicado de Prensa


INSULZA REALIZA GESTIONES EN BOGOTÁ Y QUITO PARA QUE ECUADOR Y COLOMBIA RECUPEREN LA CONFIANZA MUTUA

  18 de abril de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo en la víspera en Bogotá, que la misión de buenos oficios que desarrolla en la capital colombiana y en Quito, apunta a reducir las tensiones existentes entre Colombia y Ecuador, que den paso al inicio de una normalización en las relaciones entre ambos países. Expresó que en sus conversaciones con los Presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, pretende tratar iniciativas más concretas, que no puede adelantar por ahora, que abran paso a un ambiente de confianza entre los dos gobiernos.

Insulza, que mantuvo una prolongada audiencia con el Primer Mandatario colombiano, en la Casa de Nariño, señaló que cree imprescindible que los gobiernos de Colombia y Ecuador den muestras de clara voluntad política bajando el tono de la retórica que ha continuado después de las reuniones del Consejo Permanente de la OEA (4 de marzo), de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA (17 de marzo), ambas en Washington, y del Grupo de Río (7 de marzo) en Santo Domingo, que fijaron la bases fundamentales para la normalización de la situación bilateral.

En declaraciones a la prensa, el máximo representante de la OEA, afirmó que el esfuerzo debe estar puesto en la superación de los problemas del pasado, y sobre todo fijando medidas de confianza para el futuro. “Es momento de lograr buscar mecanismos que permitan de manera normal y equilibrada, sin perjuicio de que se hagan las aclaraciones correspondientes, que los países reanuden este camino”.

Hizo mención a cifras entregadas por el Presidente Uribe sobre la extensión de la selva amazónica que cubre la zona fronteriza colombo-ecuatoriana. “Son fronteras extremadamente difíciles, Colombia tiene 465 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica; los países limítrofes también tienen esas características, Ecuador tiene extensiones similares. No es fácil trabajar para cooperar y combatir el narcotráfico y los grupos irregulares, no sólo las FARC, otros también”, enfatizó.

“La cooperación es compleja y para lograrla hay que reducir tensiones, adoptar medidas que restablezcan la confianza mutua y tener disposición política para cooperar”, advirtió Insulza. “Creo que voluntad política existe en los dos países, pero hay que sacarla a flote a través de la compleja gestión que estamos realizando y de la cual espero entregar avances en la reunión de Medellín”, finalizó. Cabe señalar que en la citada ciudad colombiana se realizará la próxima Asamblea General de la OEA y se dará continuidad a la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores realizada el pasado 17 de marzo en Washington DC.

Insulza viajó hoy a primera hora a Quito, para reunirse con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa.


Referencia: C-136/08