Comunicado de Prensa


CANCILLER URUGUAYO PROPONE UN CAMBIO DE ACTITUD PARA LOGRAR GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA EN EL HEMISFERIO

  17 de julio de 2003

El Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Didier Opertti, aseguró hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que para que exista una verdadera gobernabilidad democrática en el hemisferio se necesita de un cambio de actitud tanto de los gobiernos como de los ciudadanos, que incluyan la participación activa de la sociedad civil. “Tanto en el mundo de las naciones como en el mundo internacional hay que pensar en las terceras vías, en los nuevos caminos, tenemos la obligación de diseñar una nueva hoja de ruta” señaló el Canciller uruguayo.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Opertti abogó por una fórmula que permita ver al Estado como un espacio político institucional, recreativo de aquellos mensajes y decisiones que provienen de la sociedad. “La sociedad pide menos impuestos, mayor calidad de vida, más seguridad, mejor justicia, más transparencia y que los gobernantes rindan sus cuentas”, afirmó el jefe de la diplomacia uruguaya.

“Tenemos la responsabilidad de crear certidumbre para los ciudadanos, confianza de que la sociedad estará junto a ellos y confianza en la organización internacional para saber que ésta no legitimara todo aquello que se haga sin consultarle”, dijo Opertti al asegurar que la gobernabilidad requiere que se recupere la confianza y la participación de los ciudadanos, “porque la participación hace digno al ciudadano”.

Después de señalar que “hemos discutido quizá demasiado sobre los instrumentos de la gobernabilidad democrática", el Ministro uruguayo dijo que ahora se debe discutir sobre los valores, la creencia, la fe del ciudadano que participa en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas sobre las consecuencias de esas decisiones. Los valores son la razón de ser de la organización político-democrática”, afirmó Opertti, porque “sin valores crece el intermediario mediático, crece el corporativismo exacerbado, crece el consumidor y desciende el ciudadano, pasan a un primer plano los medios y no los fines y es necesario distinguir unos de otros claramente”.

“Para discutir sobre la gobernabilidad democrática primero tenemos que ver la situación real", indicó el Ministro. "Hay encanto y desencanto en nuestra región con un modelo que ha traído un aumento de los bienes, y también pobreza y desigualdad", dijo Opertti y agregó que para que exista una gobernabilidad democrática tenemos que trabajar sobre los fines y los valores, y no detenernos tanto en los instrumentos. “Tenemos que reorganizar el concepto de ciudadano”, terminó diciendo el diplomático uruguayo.

Referencia: C-136/03