Comunicado de Prensa


FORO INTERPARLAMENTARIO SE INAUGURA DESTACANDO EL ROL DE LOS CONGRESOS EN LA FORMULACIÓN DE LA AGENDA HEMISFÉRICA

  16 de abril de 2009

Puerto España. En la víspera del inicio de la V Cumbre de las Américas, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy las sesiones del Foro Interparlamentario de las Américas, destacando el rol relevante que los Congresos del continente deben desempeñar en la formulación de la agenda hemisférica.

“Cuando se realizan las Cumbres de las Américas vienen todos los líderes de la región, porque sabemos que en estos encuentros se habla de temas muy pertinentes, y en Puerto España se va a hablar además de una agenda que tiene que ver con todos nosotros, que nos afecta a todos. Hay muchos temas que son hemisféricos, interamericanos por naturaleza. El comercio por ejemplo es uno, la migración es otro, desafortunadamente el crimen también lo es, el calentamiento global, la energía, son temas que no se pueden discutir en sólo un segmento de las Américas. Estos son temas de la agenda interamericana, y por eso es que la Declaración de Puerto España es tan importante, y tan necesaria”, mencionó Insulza.

El Secretario General agregó que por este motivo “es necesario que escuchemos la voz de los parlamentos. Las opiniones que se expresen estarán presentes cuando los Presidentes y los Primeros Ministros hablen de los diferentes temas de la Declaración de Puerto España. Y eso es natural; la voz del Congreso, no puede estar ausente, durante un periodo de democracia, en una gran reunión como la Cumbre de las Américas”, dijo.

Posteriormente, Insulza reflexionó sobre el rol de los Congresos en las democracias de la región, refiriendo en este sentido que la misión del poder legislativo en los esquemas políticos actuales va mucho más allá de la mera elaboración y aprobación de leyes.

“En democracia, el gobierno y todas sus ramas se caracterizan justamente por la existencia de un Parlamento, un Parlamento que va mucho más allá de lo que es la sola noción del poder legislativo. Toda sociedad organizada tiene alguien que debe dirigir el país, tiene alguien que dicta leyes, tiene alguien que emite juicios o sentencias sobre diferentes temas, pero el rol del Parlamento va mucho más allá que la formulación y la sanción de leyes: es el lugar en que los ciudadanos se expresan, y eso no es lo mismo”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente del Senado de Trinidad y Tobago, Danny Montano, también puso de relieve el rol que desempeñan los Congresos en el ámbito internacional, destacando que dada la amplia representatividad que ellos detentan, su participación en la formulación de la política externa le otorga mayor legitimidad a las decisiones adoptadas en este sector.

Al respeto, abogó por una mayor “conexión” entre los poderes Ejecutivos y los Legislativos, señalando que es preciso incrementar la coordinación entre aquellos que “implementan la política y los que legislan las políticas”.

Por su parte, el Presidente del Foro Interparlamentario de las Américas, el diputado brasileño Luiz Carlos Hauly, refirió que en la actualidad los miembros de la rama legislativa de los respectivos países están en condiciones de llevar a cabo una verdadera “diplomacia parlamentaria”, que desempeñe un papel de interlocución entre los distintos actores de la política internacional.

Finalmente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, se refirió al contenido de la Declaración de Compromiso de Puerto España, que los 34 Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA considerarán a partir de mañana, cuando comience oficialmente la Quinta Cumbre de las Américas.


******

DISCURSO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
JOSÉ MIGUEL INSULZA
EN LA CEREMONIA INAUGURAL DEL FORO INTERPARLAMENTARIO DE LAS AMÉRICAS.
16 de abril de 2009, Puerto España. Trinidad y Tobago

Las reflexiones que se expresen aquí van a estar presentes cuando los Presidentes y los Primeros Ministros dialoguen acerca de los diferentes temas de la Declaración de Puerto España. Y es natural: la voz del Parlamento no puede estar ausente en una gran reunión como la Cumbre de las Américas, realizada en un periodo de consolidación de la democracia como el que vivimos.

Siempre hemos sido grandes promotores de los Parlamentos de las Américas. Hemos colaborado con los cuerpos legislativos de América Central y con el Parlatino, pero hasta ahora no contábamos con una organización que representara al Parlamento a nivel hemisférico. La creación del Foro Interparlamentario de las Américas ha sido muy oportuna e importante y haremos todo lo posible por fortalecerlo y apoyarlo en la misión que se ha propuesto en el ámbito de la cooperación interamericana y la democracia.

Como he dicho, nuestra región está viviendo un proceso de consolidación de la democracia. Los treinta y cuatro líderes que se van a reunir en Puerto España a partir de mañana han sido elegidos democráticamente, y eso nunca había ocurrido en la región anteriormente. En la anterior Cumbre, treinta y tres ya habían sido elegidos democráticamente; ahora también en Haití, afortunadamente, el presidente ha sido elegido democráticamente.

Vivimos pues en democracia y la democracia se caracteriza justamente por la existencia de un Parlamento. Un Parlamento que es mucho más que exclusivamente un poder legislativo. En toda sociedad organizada alguien dirige ejecutivamente el país, hay quienes dictan leyes y quienes emiten juicios o sentencias sobre diferentes temas. Pero el rol del Parlamento va mucho más allá de formular leyes y sancionarlas: es el lugar en que los ciudadanos se expresan.

En Chile, mi país, por ejemplo, hubo una dictadura durante muchos años y los cuatro miembros de la Junta Militar constituían el Poder Legislativo. Ahí se sancionaban leyes, pero no estaba representado el pueblo. El Parlamento, en cambio, va mucho más allá. Es el lugar donde se discuten las ideas, donde se plantean y escuchan los requerimientos de la ciudadanía. En suma, donde se expresan los pueblos. No podríamos imaginarnos a un país con un Estado que sólo tuviera las otras ramas de poderes; no podemos imaginarnos una democracia sin Parlamento. No podemos imaginarnos tampoco una organización regional donde haya gobiernos que representen legítimamente a los países y donde no se escuche a los Parlamentos.

Esa es una de las razones, quizá la principal, de esta reunión que estamos inaugurando hoy. Necesitamos un sitio, un foro en el que se escuchen las ideas de los ciudadanos, representados por los congresistas.

Y también exista otra razón y es que si bien en la región existen muchos organismos de cooperación, hasta ahora no existía un órgano específicamente dedicado a la cooperación interparlamentario en el ámbito de las relaciones interamericanas. Ustedes están iniciando esa actividad y eso es también muy importante.

En la Cumbre de las Américas que estamos prontos a inaugurar se tratarán temas muy importantes y que nos atañen a todos. Se trata de temas que son interamericanos por naturaleza, como el comercio, la migración, desafortunadamente el crimen también es otro, el calentamiento global, la energía. Temas que no se pueden discutir en sólo un segmento de las Américas. Estos son los temas de la agenda interamericana y por eso la Declaración de Puerto España es tan importante y tan necesaria.
Como es necesario también que escuchemos la voz de los parlamentarios con relación a esa agenda. Esperamos sinceramente que en los próximos años FIPA se convierta realmente en una organización plenamente hemisférica y les daremos a ustedes todo el apoyo de la Organización de los Estados Americanos para ello.
Les deseo, en el día de hoy, excelente deliberaciones.

Muchas gracias.


Referencia: C-129/09