Comunicado de Prensa


OEA CELEBRA EL DÍA DE LAS AMÉRICAS CON UN LLAMADO A LA COOPERACIÓN HEMISFÉRICA

  14 de abril de 2008

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunió esta mañana en sesión protocolar para conmemorar el Día de las Américas, que fue instaurado por la Unión Panamericana el 7 de mayo de 1930 como “símbolo de la soberanía de las naciones americanas viviendo en un sólo continente en unidad”. La celebracion tiene su origen en la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, el 14 de abril de 1890, en Washington, D.C. por la Primera Conferencia Internacional Americana.

Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Barbados, Embajador Michael I. King, afirmó que “diferentes organismos internacionales regionales nos hacen recordar los logros hemisféricos; sin embargo, queda mucho queda por hacer. La oportunidad es nuestra y durante la celebración de la Asamblea General de la OEA (que se celebrará en Medellín, Colombia, en los primeros días de junio) tenemos que ver cómo podemos alcanzar los avances tecnológicos y la estabilidad política para que todos puedan disfrutar de estos beneficios. Hagamos que esta organización promueva la cultura de paz y de igualdad en el hemisferio y el respeto de todas las personas y de los ciudadanos para que todos puedan participar en su gobierno”.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, destacó que la OEA “se ha comprometido y hemos transformado a los Estados Panamericanos en una comunidad que refleja la diversidad de las Américas. Al conmemorar un nuevo aniversario tenemos que redoblar los esfuerzos y el compromiso para ir alcanzado estos objetivos. Hoy podemos ver el camino que hemos recorrido y reflejar los logros alcanzados que nos ha convertido en una organización pionera de la democracia, de la protección y promoción de los derechos humanos”.

Por su parte, el Representante Permanente de Canadá, Embajador Graeme Clark, valoró los avances que la OEA ha tenido en temas críticos como “democracia, derechos humanos y seguridad multidimensional”. Dijo que Canadá “cree que en los últimos doce meses los Estados miembros han visto elecciones libres y justas en muchos países, y los próximos meses nos van a traer muchas oportunidades para continuar nuestros esfuerzos para reforzar objetivos, trabajar en los temas de seguridad, pobreza e inequidad y anhelamos llegar a Medellín con el tema de la juventud”.

A nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Representante Permanente de Bahamas, Embajador Cornelius A. Smith, y frente a los últimos sucesos acontecidos en Haití, hizo un llamado para “suministrar la asistencia más grande que nos sea posible y redoblar los esfuerzos para traerle la paz al pueblo de Haití. Llamo a la comunidad internacional para que trabajen rápidamente para suministrar los alimentos de que carece el pueblo de Haití”; en cuanto a la celebración de un nuevo aniversario afirmó que “el fomento de la paz, democracia, desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza deben ser el núcleo de nuestros esfuerzos cuando celebramos el Día Panamericano de las Américas”.

La representante de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y Representante Permanente de El Salvador, Embajadora Abigail Castro de Pérez, reconoció que “es innegable que las Américas necesitan de la OEA hoy más que nunca para la construcción de una identidad colectiva de los pueblos americanos; esa coyuntura otorga una oportunidad sin precedentes a la organización para posicionar su servicio”.

En tanto el Representante Permanente de los Estados Unidos, Embajador Héctor Morales, subrayó la importancia de un hemisferio “próspero, pacífico y democrático, donde nuestros valores comunes fortalezcan la amistad y la paz, el amor por la libertad. Hoy las personas pacíficas del hemisferio están unidas en el respeto a los derechos humanos y a todos los que tratan de traer el cambio y la esperanza a los países.”.

A nombre de los países de Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la representante alterna del Uruguay, ministra Graziella Reyes, aseguró que los países del hemisferio tienen una importante tarea por delante. Tenemos la seguridad que la nueva oportunidad que nos brinda la próxima Asamblea General de la OEA (que se celebrará en Medellín) nos dará la posibilidad de acercamos a las metas que todos perseguimos. Los países del grupo ALADI hacemos un llamado a que podamos concretar nuestros ideales con una OEA fortalecida, cada vez más firme en sus principios, propósitos y responsabilidades”.

Finalmente, el Representante Permanente de Bolivia, Embajador Reynaldo Cuadros, dio la bienvenida a los representantes de los pueblos indígenas, de visita en la sede de la OEA, con motivo de realizarse la sesión del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y destacó la significación de su presencia al conmemorarse el Día de las Américas.

Referencia: C-127/08