Comunicado de Prensa


NICARAGUA ENTREGA APORTE A LA OEA PARA IMPLEMENTAR CONVENCION CONTRA LA CORRUPCION

  25 de junio de 2002

Nicaragua entregó hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) un aporte de 3.000 dólares destinados al mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, adoptada en Caracas, Venezuela, en 1996.

Durante un acto realizado en la sede de la OEA, en Washington, el Embajador de Nicaragua ante la OEA, Lombardo Martínez, entregó la donación al Secretario General, César Gaviria, afirmando que una de las prioridades en la agenda de la OEA es la lucha contra la corrupción, tema al cual el gobierno del Presidente Enrique Bolaños le otorga también la más alta importancia.

El diplomático nicaragüense señaló que durante su gestión como Presidente del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Etica Cívica le correspondió convocar y dejar instalado dicho mecanismo de seguimiento “que se encargará de controlar si los países están contribuyendo con las obligaciones contraidas de firmar y ratificar la Convención”.

Al agradecer el aporte, el Secretario General dijo que “se trata de un esfuerzo muy significativo que valoramos altamente” y recordó que el mecanismo de seguimiento fue uno de los primeros que se puso en marcha por mandato de la Cumbre de Quebec, Canadá, en abril del año pasado.

La Convención Interamericana contra la Corrupción ha sido suscrita hasta la fecha por 26 Estados miembros de la OEA y ratificada por 24 de ellos.

Anteriormente, el gobierno de Nicaragua hizo donaciones similares para el fortalecimiento de la democracia en Haití y para el Fondo de Paz, cuyo propósito es apoyar los esfuerzos para resolver las diferencias entre países limítrofes.

Referencia: C-123/02