Comunicado de Prensa


MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN EL CONTINENTEES TAREA FUNDAMENTAL DE LA OEA, AFIRMA EMBAJADOR DE HONDURAS

  19 de junio de 2002

El nuevo Embajador de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Salvador Rodezno, afirmó hoy que junto al compromiso con la democracia en las Américas, “el mantenimiento de la paz y la seguridad en el continente es tarea fundamental y el corolario de la acción de la OEA”.

Al hablar por primera vez en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, que presidió la Embajadora de El Salvador, Margarita Escobar, el representante hondureño sostuvo que la violencia, el terrorismo, el crimen internacional, la corrupción, la impunidad, la degradación del medio ambiente y la pobreza extrema, entre otros, “demandan el fomento de la cooperación, la coordinación de políticas y acciones conjuntas en el ámbito continental”.

En tal sentido, el Embajador Rodezno propuso que la cooperación solidaria, a través de la acción de la OEA, “debe constituirse en el mecanismo efectivo para hacer frente a las desigualdades estructurales del hemisferio” y dijo que la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) “está llamada a jugar un papel determinante en la lucha por hacer que los menos favorecidos tengan mayor acceso a los beneficios de la prosperidad”.

En su intervención, el diplomático centroamericano también se refirió al creciente consenso existente en el hemisferio respecto a una visión integral de la democracia. “Esta convicción compartida ha encontrado su mejor expresión en la Carta Democrática Interamericana, adoptada el pasado 11 de septiembre en Lima, Perú, “instrumento continental que defiende y promueve los valores que se recogen en ella”.

Finalmente, el Embajador de Honduras advirtió que la vigencia de la institucionalidad democrática no puede abordarse sin tomar en consideración la vigencia de los derechos humanos y reiteró el irrestricto apoyo de su gobierno “al sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos y, de manera especial, a la labor que desarrollan la Corte y la Comisión”.

Referencia: C-117/02