ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA SE REUNE EN BARBADOS

30 de mayo de 2002

Los ministros de relaciones exteriores del hemisferio se reunirán el domingo en Bridgetown, Barbados durante la Asamblea General anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Del 2 al 4 de junio, el cuerpo político supremo de la Organización, se centrará en los más críticos temas de la región, incluyendo la adopción de nuevas y rigurosas medidas para prevenir, castigar y eliminar el terrorismo.

Se espera que la Convención Interamericana contra el Terrorismo sea firmada por los ministros de relaciones exteriores. El texto final del tratado que fue el resultado de un consenso de todos los Estados miembros, intenta prevenir el financiamiento del terrorismo, fortalecer los controles en las fronteras y aumentar la cooperación entre las autoridades en los diferentes países, entre otras mediadas. Los Cancilleres del hemisferio solicitaron este pacto en su reunión de Consulta en Washington el pasado mes de septiembre, días después de los ataques terroristas contra los Estados Unidos.

Además del terrorismo, los ministros de relaciones exteriores discutirán la situación en Haití, donde la OEA está buscando resolver la crisis política actual, y analizar cómo promover los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana. La OEA aplicó la Carta Democrática por primera vez en abril durante la crisis política en Venezuela.

Dos misiones exploratorias separadas fueron enviadas a ese país después del intento de golpe de estado el mes pasado, una con el Secretario General de la OEA, César Gaviria y la otra con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La Asamblea General recibirá un informe del Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela.

La reunión de tres días será inaugurada el domingo en la noche por el Secretario General de la OEA, César Gaviria y por el Primer Ministro de Barbados Owen S. Arthur.

La Asamblea General podrá seguirse en vivo a través de la página de la OEA en Internet www.oas.org

En dicha página también podrán encontrarse fotografías del evento.