Comunicado de Prensa


Secretario General de la OEA insta a los Estados Miembros a Fortalecer el Sistema Interamericano de DDHH

  3 de octubre de 2016

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su apoyo a la propuesta de doblar el presupuesto de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH y CorteIDH, respectivamente).

El Secretario General saludó el comunicado del 30 de septiembre de la CIDH, anunciando que había superado la severa e inminente crisis financiera que amenazaba con limitar su capacidad para cumplir con sus deberes básicos en 2016. Al mismo tiempo, el Secretario General se mantiene enfocado en la necesidad de crear una base financiera sólida y de largo plazo para que la Comisión y la Corte puedan planificar y ejecutar su trabajo de una manera predecible y sostenible.

En este contexto, en una carta también fechada el 30 de septiembre de 2016, los Presidentes de la Comisión y la Corte escribieron conjuntamente al Secretario General proponiendo que se multiplique por dos los presupuestos de ambos órganos de Derechos Humanos. La propuesta conjunta busca proporcionar sostenibilidad a medio y largo plazo y asegurar que la Comisión y la Corte cumplan sus mandatos en tiempo y manera adecuados, incrementando las contribuciones de los Estados Miembros y dependiendo en menor medida de las contribuciones de los Observadores Permanentes y otros donantes.

El Secretario General Almagro apoya plenamente esta propuesta conjunta, especialmente por cuando permitiría a la Corte y la Comisión celebrar más sesiones; proporcionaría a los Comisionados y los Jueces más tiempo para revisar, analizar y emitir juicios; permitiría la creación de la Relatoría Especial para los Derechos Económicos y Sociales, así como el fortalecimiento de las relatorías actualmente existentes; ayudaría a asegurar la estabilidad a largo plazo para los empleados de las Secretarías de ambos órganos, y llevaría a incrementar el número de casos resueltos por la Comisión y la Corte.

El Secretario General considera que los Estados Miembros tienen la responsabilidad de asegurar que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos esté adecuadamente financiado para cumplir con sus responsabilidades bajo la Carta de la OEA, la Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos interamericanos de Derechos Humanos, y espera que los Estados Miembros acepten la propuesta de la Comisión y la Corte.

Referencia: C-104/16