Comunicado de Prensa


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA RECIBE INFORME SOBRE ELECCIONES CONGRESIONALES Y MUNICIPALES EN REPUBLICA DOMINICANA

  23 de mayo de 2002

En un informe preliminar presentado al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el jefe de la Misión de Observación Electoral del organismo en República Dominicana, Diego Paz Bustamante, abogó por un sistema de votación más simple.

Al evaluar las elecciones legislativas y municipales realizadas en ese país caribeño el pasado 16 de mayo, Paz Bustamante señaló que es necesario contar con un sistema más sencillo para incentivar a un mayor número de gente a que voten y al mismo tiempo simplificar el trabajo a la Junta Central Electoral. También observó que el actual sistema de colegios cerrados complicó el proceso de votación con filas innecesariamente largas de ciudadanos que tenían que presentar sus cédulas de identificación y registrarse antes de votar.

Paz Bustamante, Especialista Principal de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, manifestó en su informe que la Misión Electoral a su cargo "entiende que las dificultades presentadas en el escrutinio y emisión de resultados en algunos lugares del país" serán oportunamente atendidas y resueltas por la Junta Central Electoral y que "del análisis de esas experiencias, surgirán soluciones efectivas para los futuros procesos eleccionarios".

El Representante permanente de la República Dominicana ante la OEA, Embajador Ramón Quiñones, agradeció a la OEA y a los observadores. El diplomático dominicano manifestó que la Organización y sus observadores electorales hicieron una importante contribución para el fortalecimiento del proceso democrático en su país, haciéndolo más transparente y visto por el pueblo como más confiable.

El Consejo Permanente de la OEA, presidido por la Embajadora Margarita Escobar de El Salvador, recibió numerosos informes que serán presentados a la Asamblea General del organismo, que tendrá lugar en Bridgetown, Barbados del 2 al 4 de junio próximo.

Referencia: C-104/02