EXPERTOS ANALIZAN AVANCES EN EL PROCESO ANTI-CORRUPCION

20 de mayo de 2002

Expertos gubernamentales del hemisferio iniciaron hoy una reunión en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para examinar un proceso de evaluación diseñado para medir el progreso de la lucha contra la corrupción en las Américas.

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, durante la apertura de la reunión que culminará el próximo viernes, señaló que este mecanismo de seguimiento "constituye un instrumento de inmensa utilidad e importancia para que nos podamos ayudar mutuamente en el diagnóstico de las limitaciones que tenemos para hacer frente en forma eficaz y efectiva, a este problema."

"Sobre todo," dijo el Secretario General de la OEA, "para que, a partir de ese mejor conocimiento de nuestras dificultades, podamos fortalecer la cooperación hemisférica en la lucha contra ese enemigo de todos." Gaviria manifestó que, para que este mecanismo de evaluación tenga éxito, debe tener credibilidad y ser objetivo, que produzca resultados prácticos. "Es necesario que los resultados de este esfuerzo de análisis sean conocidos por los ciudadanos y que la sociedad civil pueda contribuir en esta empresa" agregó.

El mecanismo analizará los esfuerzos que han realizado los países para cumplir con lo dispuesto en la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada en 1996. Hasta la fecha, 25 países han ratificado el tratado, que requiere que los países adopten medidas para erradicar la corrupción, entre otras, que altos funcionarios públicos declaren sus bienes y que los gobiernos aseguren claridad en las compras e imparcialidad en las políticas de empleo.

Carlos Balsa del Uruguay, quien preside esta reunión, hizo notar el cambio en la tendencia por el interés acerca de este tema, tal como lo confirman las encuestas de opinión. "Constituye un valor entendido en la opinión pública de los países americanos que la lucha contra la corrupción constituye una de las cuestiones más relevantes que compite en prioridad en las agendas políticas con los temas de la pobreza, el desempleo, la violencia o las drogas", señaló Balsa. Ese interés, agregó, esta empezando a reflejarse en el número cada vez mayor de políticas y leyes que se están creando para enfrentar el problema.

La creación del mecanismo anticorrupción es un mandato adoptado por los Presidentes y Primeros Ministros del hemisferio en la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en abril del año pasado en la ciudad de Quebec, Canadá. Esta es la segunda vez que expertos gubernamentales se reúnen para trabajar en los aspectos técnicos del proceso de evaluación. Se espera que esta semana se apruebe un cuestionario y la metodología para llevar a cabo la primera ronda de evaluaciones.