Comunicado de Prensa


LA OEA HACE DONACION AL GOBIERNO DE COSTA RICA PARA APOYAR ESFUERZOS DE RECONSTRUCCION POR INUNDACIONES

  17 de mayo de 2002

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, entregó hoy al Embajador de Costa Rica, Hernán R. Castro, una donación de 20 mil dólares destinados a apoyar los esfuerzos de reconstrucción, ante los graves daños ocasionados a viviendas, carreteras y puentes por el peor temporal registrado en los últimos años en el Caribe costarricense.

El Secretario General Adjunto, señaló que con esta simbólica contribución del Fondo Interamericano para Situaciones de Emergencia (FONDEM), la Organización "desea expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Costa Rica ". Einaudi elogió las labores que el gobierno del Presidente Abel Pacheco ha realizado para identificar los daños y adoptar medidas para socorrer a las víctimas, “frente a este desastre ante el cual nosotros no podemos hacer otra cosa que solidarizarnos con ustedes".

Al recibir la donación, el Embajador Hernán R. Castro, dijo que el pasado 9 de mayo fue un día de fiesta y de luto para su país, "de fiesta porque estabamos celebrando la transición a un nuevo gobierno … el pueblo de Costa Rica celebraba con todo regocijo la llegada a la presidencia del Dr. Abel Pacheco, pero desafortunadamente las inclementes lluvias en el Atlántico produjeron daños no solo a la infraestructura, sino a miles de casas de gente de pocos recursos y a las fincas bananeras que es uno de los principales productos de la región".

El Embajador Castro, luego de señalar que la zona más afectada es la provincia de Limón, de donde es oriundo el Presidente Pacheco, agradeció en nombre del gobierno y del pueblo costarricense "este gesto de solidaridad de los 34 países democráticos del hemisferio que llegará a aliviar el dolor de tantos miles de limonenses que están en este momento pasando duros momentos".

Según datos del Instituto Meteorológico de Costa Rica, en los primeros días de mayo, en Limón, 160 kilómetros al este de San José, cayeron 700 milímetros de lluvia, una cifra récord en los últimos 60 años.

Referencia: C-098/02