Comunicado de Prensa


CANCILLER DE PANAMA RENUEVA APOYO A LA OEA

  16 de mayo de 2002

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán, renovó hoy el compromiso de su país con el sistema interamericano, al hablar en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El canciller panameño explicó en su intervención los puntos de vista de su gobierno en una amplia gama de temas de interés hemisférico, incluyendo la promoción de la democracia en las Américas, el combate al terrorismo y al narcotráfico, así como la promoción del libre comercio.

En su opinión, el Area de Libre Comercio debe extender sus beneficios a todo el continente de manera equitativa y con énfasis en las economías menos desarrolladas y más vulnerables. "Mientras no se superen las asimetrías que perduran y limitan la capacidad de competir de las economías más débiles será sumamente difícil que el progreso que debe producir el libre comercio se distribuya equitativamente", advirtió.

El Ministro Alemán también se refirió a "la perniciosa influencia que sobre nuestras economías tiene el alto nivel de endeudamiento de nuestros países" y urgió a dar seguimiento al consenso aprobado en la reciente Cumbre de Monterrey. "Una conferencia hemisférica para ordenar nuestras estrategias en ese sentido parece oportuna y también necesaria", agregó.

La Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora Margarita Escobar, de El Salvador, dio la bienvenida al ilustre visitante y le agradeció en nombre de todos los representantes de los Estados miembros por su importante visita.

Referencia: C-096/02