Comunicado de Prensa


PRESIDENTE DE GUATEMALA SOLICITA A LA OEA DESIGNACIÓN
DE UN REPRESENTANTE EN COMISION INVESTIGADORA

  11 de abril de 2003


El Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) la designación de un representante para que integre la comisión investigadora de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en su país.

Durante una ceremonia realizada en la sede de la OEA, el mandatario guatemalteco explicó que su gobierno tiene el compromiso de esclarecer las denuncias sobre la existencia de grupos que actúan al margen de la ley y “que obstaculizan la implementación de un estado de derecho auténtico en Guatemala”.

Luego de indicar que la comisión será conformada en un plazo de 90 días, el Presidente Portillo dijo que “ésta no es una decisión fácil, pero es necesaria y correcta si queremos que en Guatemala se fortalezca la paz, la democracia y el estado de derecho”.

Por otra parte, recordó que este año termina su mandato presidencial y que en noviembre se realizarán las elecciones, para cuya realización su gobierno ha pedido el apoyo de la OEA para que envíe observadores a todo el proceso electoral, a partir de su convocatoria por el Tribunal Supremo Electoral, el mes entrante. “Que se vigile y se supervise todo el proceso electoral porque aunque el fantasma del fraude ya ha sido superado casi en su totalidad en América Latina, debemos estar pendientes de que se mantenga la transparencia, la imparcialidad de los gobiernos y que la gente vote con absoluta libertad y sin temor”, enfatizó.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, saludó la presencia del mandatario centroamericano en la sede de la Organización, señalando su complacencia por la reciente colaboración mantenida por el gobierno de Guatemala con grupos de derechos humanos y el Ombudsman para establecer la comisión de investigación de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad.

“Esperamos que la constitución de esa comisión ayude a prevenir violaciones de derechos humanos en el futuro y queremos reconocer como lo hizo ahora el Presidente Portillo la participación importante de Human Rights Watch y de su director ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco, en los esfuerzos emprendidos”, añadió.

Al mismo tiempo, el Embajador Einaudi confirmó que el Secretario General de la OEA, César Gaviria “me ha indicado que cumplirá a la brevedad posible con la responsabilidad que se le ha solicitado y nombrará un experto reconocido en la materia para que se integre a la comisión”.

Referencia: C-084/03