Comunicado de Prensa


SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS ASUME PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA, CONCENTRANDO EN TEMAS DE DESARROLLO

  3 de abril de 2006

El Embajador Ellsworth John de San Vicente y las Granadinas, al asumir hoy la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su intención de avanzar en la implementación de la agenda de la OEA en lo que se refiere al desarrollo de las naciones del continente.

Durante una breve ceremonia celebrada en la sede de organismo hemisférico, el diplomático caribeño aceptó el mallete simbólico de la Presidenta saliente, la Embajadora Sonia Johnny, de Santa Lucía. La Embajadora de Trinidad y Tobago, Marina Valere, es la Vicepresidenta del Consejo, segundo cuerpo político de la OEA compuesto por los embajadores de los Estados miembros.

Según el Embajador John, la agenda enfocada en el desarrollo requiere de un reforzamiento urgente en aras de definir de manera más concreta los mecanismos de su cumplimiento. “Falta pensar con mayor seriedad en cuestiones tales como a dónde queremos ir y cómo vamos a implementar una agenda que logre el desarrollo sostenible para nuestra región”, puntualizó John.

Además, agregó que entre otros temas urgentes a tratar son los preparativos para la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en República Dominicana a comienzos del mes de junio próximo. También elogió los avances registrados por el Consejo Permanente durante los tres meses a cargo de la Embajadora de Santa Lucía.

Por su parte, la Presidente saliente, Embajadora Johnny, expresó su apoyo permanente al nuevo liderazgo del Consejo, y al hacer un balance de su propio período al frente del Consejo, destacó el compromiso por parte de los Estados miembros para incrementar sus cuotas para que la OEA pueda contar con mayores recursos financieros y pueda así cumplir con los mandatos recibidos por los países miembros.

Entre las personalidades que asistieron al cambio de mando del Consejo Permanente figuran el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, junto con varios embajadores de Estados miembros y funcionaros de la Secretaría General de la OEA.

Referencia: C-083/06