Comunicado de Prensa


TRAS ASUMIR PRESIDENCIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
EMBAJADOR DEL PERU RESALTA UNIDAD CONTINENTAL

  1 de abril de 2005

Al asumir la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Embajador del Perú, Alberto Borea , resaltó la relevancia del organismo hemisférico como un foro que reúne, a nivel de iguales, a todos los países a pesar de las diferencias geográficas, económicas y políticas.

“No podemos entender ni podemos aceptar que una preocupación de cualquiera de nuestros países acerca de la vigencia de los valores que compartimos y que nos hemos comprometido a proteger y fomentar, pueda significar de ninguna manera una falta de respeto ni una situación de intromisión indebida sino, simplemente, la expresión de una buena vecindad”, explicó Borea hoy al recibir de las manos de su antecesor, Embajador del Paraguay Manuel María Cáceres, el mallete que simboliza la máxima autoridad del Consejo. Borea se comprometió a fortalecer la unidad de las Américas con sus mejores esfuerzos durante su mandato de los próximos tres meses.

Durante el mismo acto, el Embajador de Argentina Rodolfo Gil asumió la Vicepresidencia del Consejo sucediendo al Embajador de Bahamas Joshua Sears. La ceremonia contó con la presencia de varios embajadores y altos oficiales de la Secretaría de la OEA.

Entre otros trabajos, el embajador Borea será responsable de la coordinación de los preparativos de la elección del nuevo Secretario General de la Organización el próximo 7 de abril, así como los preparativos del 35º periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebrará a comienzos de junio en Fort Lauderdale, Florida.

Por su parte el presidente saliente destacó la intensidad de los trabajos del foro continental durante los últimos tres meses, al tratar de los asuntos de la agenda interamericana en aras de una mejor calidad de vida de los pueblos de los Estados miembros. Cáceres aprovechó la oportunidad para agradecer la cooperación de todas las delegaciones y de la Secretaría, resaltando el liderazgo demostrado por el Embajador Luigi Einaudi, Secretario General en funciones durante los últimos meses.

Referencia: C-062/05