Comunicado de Prensa


EN PANAMÁ, EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
ABOGA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  28 de febrero de 2007

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá — El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró hoy el compromiso del organismo hemisférico para luchar contra la discriminación de las personas con discapacidad y garantizar el reconocimiento de sus plenos derechos en una sociedad justa y democrática.

Insulza inauguró la primera reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, que durante dos días, considerará propuestas de los países para mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos. En la ceremonia de apertura también participó la Primera Dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos.

El Secretario General dijo que “la eliminación de la discriminación que sufren las personas con discapacidad, el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos y de su dignidad, así como su plena integración y participación en la vida económica, social, cultural y política de sus sociedades, en pie de igualdad con los demás”, es un tema prioritario en la agenda de la OEA.

“El hecho de que alrededor de 90 millones de personas en el hemisferio confronten situaciones de discapacidad, y que muchas de ellas sobrevivan por debajo de la línea de pobreza, excluidas de sus comunidades por barreras físicas, políticas, culturales, sociales económicas y de otra índole, preocupa profundamente a los Estados miembros de la OEA”, apuntó el Secretario General Insulza.

Por su parte, la señora de Torrijos agradeció al Secretario General por la colaboración brindada y el apoyo ofrecido para impulsar este tema en el ámbito internacional. Afirmó que Panamá “está convencido de que mediante este compromiso, se consigna no sólo el reconocimiento de que el estado actual de las personas con discapacidad no es el ideal, sino también la plena convicción de que los esfuerzos desplegados hasta la fecha, aunque significativos, requieren de una enérgica renovación”.

La Primera Dama recalcó que con esta primera reunión del Comité, “las naciones americanas mostramos ante el resto del mundo, la calidad y fortaleza de nuestros pueblos al colocar a las personas con discapacidad en la corriente principal de la sociedad”.

El Comité tiene como objeto dar seguimiento a los compromisos adquiridos en el convenio internacional sobre ese tema, que busca terminar con el trato discriminatorio a las personas con discapacidad y proporcionar su plena integración en la sociedad, mediante la adopción de medidas de carácter legislativo, social, educativo y laboral.

Insulza sostuvo que estas personas vulnerables, especialmente las mujeres y los niños que padecen alguna forma de discapacidad “siguen hallando obstáculos para participar en igualdad de condiciones con los demás en la vida social, a pesar de que tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que los demás”. Por este motivo, el Secretario General dijo estar optimista por la puesta en marcha de esta primera reunión del Comité como un paso más a favor de estos importantes objetivos encomendados a la OEA.

El Comité, que está integrado por un representante designado por cada Estado parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, está examinando el progreso registrado desde la adopción de este tratado en 1999. Los expertos también consideran un Proyecto de Reglamento, así como la metodología para el análisis de los primeros informes sobre esta materia y el cronograma de trabajo del Comité.

En su intervención, el Secretario General llamó a los Estados que aun no han ratificado la Convención de hacerlo en la brevedad posible, y asimismo, colaboren con fondos específicos para que el Comité sea “una instancia con verdadera capacidad operativa”.

Referencia: C-061/07