Comunicado de Prensa



EL HEMISFERIO IMPLEMENTA IMPORTANTES MANDATOS DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

  25 de marzo de 2002

La adopción de la Carta Democrática Interamericana el pasado mes de septiembre es un “logro significativo” debido a que fortalece la piedra angular de la cooperación hemisférica, afirmó hoy el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luigi Einaudi, al inaugurar la XXV Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres.

“Estamos al día”, dijo Einaudi al mencionar el progreso alcanzado en los mandatos de la Cumbre de las Américas, entre ellos el proyecto de Declaración de la Convención Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como las recientes reuniones de los ministros de salud, de medio ambiente y de justicia de las Américas.

El Secretario General Adjunto sugirió que el proceso de Cumbres puede jugar un rol crítico en la creación de mejores vínculos entre las áreas nacionales e internacionales. Al mismo tiempo señaló que los líderes del hemisferio son quienes pueden más fácilmente ser un puente entre esas áreas para organizar mejor los recursos de la comunidad internacional a fin de apoyar a los Estados miembros que tengan dificultades.

En la reunión de dos días, a la cual asisten delegaciones de los Estados miembros de la OEA, el Representante del Primer Ministro del Canadá para la Cumbre de las Américas, Marc Lortie, se refirió a los progresos alcanzados por el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, afirmando que el propósito de la reunión es examinar “dónde estamos”, en relación con la próxima reunión ministerial que tendrá lugar en Barbados.

En sus deliberaciones, los participantes están considerando una amplia agenda que abarca los ajustes de las prioridades nacionales y hemisféricas a los emergentes desafíos económicos y sociales; el financiamiento de las iniciativas de la Cumbre; las actividades del Banco Caribeño de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Corporación Andina de Fomento.

Referencia: C-061/02