Comunicado de Prensa


REUNION HEMISFERICA EN VENEZUELA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

  8 de marzo de 2006

La primera reunión hemisférica sobre la trata de personas, fenómeno que abarca la explotación de seres humanos, el tráfico ilegal de personas y otras violaciones a los derechos humanos, se realizará en la República Bolivariana de Venezuela la próxima semana bajo el auspicio de la Organización de los Estados Americanos.

Durante una breve ceremonia realizada hoy en la sede de la (OEA), el Secretario General José Miguel Insulza y el Embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, firmaron un acuerdo relativo a la celebración de la Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, que se llevará a cabo durante los días 14 al 17 de marzo en la Isla de Margarita.

“La trata de personas es una actividad criminal de las más brutales que tenemos en nuestro hemisferio”, señalo el Secretario General, indicando que generalmente implica la explotación de víctimas en trabajos forzados o en el comercio sexual.

Insulza explicó que los expertos de todos los países miembros de la OEA intercambiarán conocimientos y experiencias para luego generar recomendaciones que se puedan desarrollar durante el próximo encuentro de ministros de justicia y la Asamblea General de la OEA.

“Es un fenómeno que no puede ser resuelto de manera unilateral,” enfatizó Insulza, que luego agregó que este tema “requiere ciertamente esfuerzos nacionales pero también medidas bilaterales y cooperación multilateral”.

Por su parte, el Embajador Valero dijo que “éste es un fenómeno que desnaturaliza las relaciones interamericanas. Por lo tanto, hay que coadyuvar y coordinar esfuerzos entre todos los países y entre las autoridades para que este fenómeno de trata de personas, con todos los componentes criminales que tiene, pueda ser combatido y eventualmente reducido”.

Valero manifestó que la reunión de Margarita -auspiciada por la OEA, con el respaldo del Ministerio de Interior de Justicia de Venezuela- “será una nueva oportunidad para renovar nuestros compromisos”. El diplomático venezolano, añadió que con esfuerzos unidos será posible “alcanzar un continente en el cual impere la justicia, la libertad y la democracia”.

En la OEA, el tema del combate a la trata de personas inicialmente fue parte del trabajo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), pero recientemente fue incorporado formalmente dentro de la Subsecretaría de Seguridad Multidimensional. Durante la reunión de Venezuela, los expertos analizarán, entre otros temas, los instrumentos jurídicos internacionales en la materia; la prevención y la persecución del delito; y la protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, con el fin de implementar a nivel regional una política integral en esta materia.

Referencia: C-051/06