Comunicado de Prensa


DERECHOS HUMANOS INDISPENSABLES PARA CONSTRUIR SOCIEDADES DEMOCRATICAS, ASEGURA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

  2 de marzo de 2006

El Secretario General José Miguel Insulza, elogió la construcción y el fortalecimiento de sociedades democráticas en las Américas como la primera prioridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en tanto principal órgano político del sistema interamericano, y enfatizó que “el éxito en esta tarea depende del respeto y la protección de los derechos humanos y de una equitativa distribución de las oportunidades de crecimiento y progreso social”.

Al inaugurar la 124ª sesión ordinaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Secretario General afirmó ante los embajadores de los Estados miembros, a los comisionados de derechos humanos y otros oficiales que “hoy es reconocido que la democracia necesita que estén presentes varios elementos: un poder judicial independiente, un poder legislativo que garantice la pluralidad y ponga balances al ejecutivo, un sistema de partidos políticos que facilite una comunicación fluida entre los ciudadanos y sus líderes, una sociedad civil participativa y un pleno respeto y garantía a la libertad de expresión y los derechos humanos”.

Insulza manifestó también que, “la efectiva protección de los derechos humanos, es un factor esencial del estado de derecho y la gobernabilidad democrática”, e hizo referencia al esfuerzo que debe hacer el conjunto de la sociedad para impedir las violaciones y para “promover una condición mejor de derechos humanos en nuestras sociedades”. Agregó que la plena vigencia de estos derechos constituye “un elemento que permite a los ciudadanos sentir que viven en una verdadera democracia y confiar en que ella puede resolver sus problemas”.

El Secretario General aplaudió a las agencias de derechos humanos, declarando que la Organización está orgullosa de sus instituciones. “La Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos se han constituido en la conciencia del hemisferio, apoyando a los Estados y a sus habitantes en la efectiva protección de los derechos humanos”, dijo. Al referirse a la necesidad de asegurarle a la CIDH los recursos necesarios para el cumplimiento de sus mandatos, Insulza dijo que “durante sus más de cuarenta años de funcionamiento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha demostrado su seriedad y efectividad en el cumplimiento de su labor”.

Asimismo, el Secretario General destacó otros temas prioritarios que enfrentan los ciudadanos del hemisferio, tales como la discriminación contra las minorías, los pueblos indígenas y la discriminación de género.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Evelio Fernández Arévalos del Paraguay, presentó un balance del trabajo de su organismo, destacando el significativo incremento de sus tareas durante las últimos décadas. Sólo el número de las peticiones pasó de 26 en 1970 a 1.330 en 2005, y la cantidad de denuncias recibidas aumentó en un 170% desde 1997 a 2003. “En los últimos cinco años, la Comisión ha recibido más de 7.500 nuevas denuncias”, dijo, al afirmar que “es evidente que los desafíos en la observancia y el fomento del respeto por los derechos humanos fundamentales en nuestro hemisferio, siguen siendo enormes”.
-sigue-


Advirtió, además, que las dificultades políticas, económicas y sociales que enfrenta nuestra región “han de enfrentarse con estricta observancia y protección de los derechos humanos fundamentales”, y subrayó
que los gobiernos y sus pueblos siguen enfrentando amenazas a su seguridad, derivadas del terrorismo, las drogas, el tráfico de personas, la violencia de pandillas y los delitos comunes, además de los desastres naturales y otras fuentes.

Fernández Arévalos explicó que durante su actual sesión de tres semanas, los comisionados estudiarán y analizarán los informes de peticiones y casos individuales de diversos países del hemisferio, y celebrarán más de 60 audiencias que abordarán dichos casos y peticiones.

Durante la sesión, la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Embajadora Sonia Johnny de Santa Lucía, felicitó a los comisionados recientemente electos, y destacó la relevancia de sus responsabilidades, que tienen que ver con continuar “la labor seria de proteger y promover los derechos humanos”. Ofreció un especial reconocimiento a la labor desempeñada por el ex presidente de la Comisión, Clare K. Roberts, de Antigua y Barbuda.

Referencia: C-046/06