Comunicado de Prensa


ESPAÑA ES INVITADA A PARTICIPAR EN EL COMITÉ ANTITERRORISTA DE LA OEA

  17 de marzo de 2004

El Gobierno de España, observador permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha sido invitado a participar activamente en el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

El Embajador Miguel Ruiz-Cabañas de México, extendió hoy la invitación a nombre de las delegaciones de OEA que pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Su intervención tuvo lugar luego de un minuto de silencio para honrar a las víctimas de los ataques terroristas a los trenes de pasajeros en Madrid sucedidos el 11 de marzo, que cobraron la vida de alrededor de 200 personas y dejaron heridas a más de 1500.

El Embajador Ruiz-Cabañas dijo que se estaba invitando a España a unirse a la CICTE "sin prejuicio a su estatus de observador permanente de la OEA, como un miembro activo en el trabajo de la CICTE para que los beneficios de nuestra cooperación regional se extiendan a ese país y a su gobierno”. Al declarar que esos ataques terroristas constituían otra expresión del barbarismo y de la intolerancia y una agresión a los valores democráticos, el Embajador mexicano observó que afortunadamente, a pesar de los ataques, España se ha mantenido firme en sus valores democráticos.

Presidiendo la sesión, el Vicepresidente del Consejo Permanente, el Embajador Valter Pecly Moreira del Brasil, trasmitió sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y al pueblo de España a través del Observador Permanente de ese país, Embajador Eduardo Gutiérrez. Leyó una declaración del Consejo Permanente emitido el mismo 11 de marzo, condenando de manera contundente los ataques terroristas y notando que la tragedia ha sumido en duelo a las naciones de las Américas.

Además de la delegación mexicana, otros representantes de los países miembros condenaron los atentados y apoyaron la propuesta para la activa participación de España en el CICTE. Presentaron sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de España entre otros, el Embajador Denis Antoine de Grenada en representación de las delegaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el representante alterno de los Estados Unidos, Timothy Dunn, la representante alterna de Canadá, Gwyneth Kutz; y el Representante Permanente Interino de Guatemala, Embajador Juan León, en nombre de los países de Centroamérica y de la República Dominicana.

“Gestos como los del Consejo Permanente hoy nos reconfortan y nos reafirma que no estamos solos en este esfuerzo”, afirmó el Observador Permanente de España, expresando su profundo agradecimiento por la solidaridad manifestada por el Consejo de la OEA, y recordó que España ha luchado por décadas contra el flagelo del terrorismo.

Durante la sesión de hoy, el Consejo Permanente también observó un minuto de silencio en honor del ex Primer Ministro de Barbados Sir Harold St. John, fallecido el 29 de febrero, y del ex Presidente de Ecuador, Carlos Arturo Arosemena Monroy, fallecido el 6 de marzo.


Referencia: C-041/04