Comunicado de Prensa


Secretario General de la OEA dice que observaciones electorales “forjan los cimientos” de la democracia

  11 de febrero de 2013

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó hoy que las observaciones electorales “sirven para forjar los cimientos de la democracia latinoamericana”, durante la inauguración de la Mesa Redonda “Observación Electoral Internacional: Progreso y Desafíos”, que tuvo lugar en la sede de la OEA en Washington, DC.

“Las elecciones son un pilar esencial de un régimen democrático, precisamente por la legitimidad que le otorga el origen mismo del proceso político en comicios libres, transparentes e inclusivos”, dijo el Secretario General Insulza al abrir el evento, organizado en el marco del Día de la Observación Electoral de la OEA, que se celebró el 4 de febrero en seguimiento a una decisión del Consejo Permanente. Agregó que estas constituyen un apartado en el que la OEA es pionera y líder mundial, que “buscan mejorar la calidad de tales elecciones”. Desde la primera en 1962, la organización hemisférica estuvo acompañando más de 200 contiendas electorales en el continente, y ha proporcionado apoyo a otras instituciones nacionales y regionales para desarrollar sus propios sistemas de observación en la materia.

“Esta celebración de los 50 años de observación electoral es un motivo de orgullo para todos nosotros”, puntualizó el Secretario General Insulza, y explicó: “orgullo por el trabajo realizado, pero también por las democracias que nuestros pueblos han sabido construir. Democracias en crecimiento que buscan la mejora constante”. Para la OEA, apuntó luego, “es momento de reflexionar y de analizar cómo seguir apoyando a nuestros pueblos para fortalecer cada día más su soberanía y sus sistemas y procesos electorales que la hacen realidad”.

El máximo representante del organismo hemisférico destacó que “las Misiones de Observación Electoral de la OEA han evolucionado con los cambios que ha vivido la región y, si bien en los primeros años sus trabajos se centraron fundamentalmente en la posibilidad de la comisión de fraudes, hoy abarcan una serie de temas de acceso, equidad, perspectivas de género, financiamiento de las campañas políticas, acceso a los medios de comunicación, transparencia y de apoyo general a las instituciones electorales de cada país”.

“No cabe duda de que las elecciones en nuestra región hoy día tienen un nivel superior al que tenían cuando nosotros empezamos este trabajo”, dijo el Secretario General Insulza. “El asunto aquí es hablar sobre las elecciones, evaluar lo que hemos hecho, ver lo que todavía queda por hacer en materia de perfeccionamiento de calidad de los sistemas electorales y ver cómo podemos asesorar mejor a los servicios electorales”, añadió el Secretario General.

La Mesa Redonda forma parte de las celebraciones de 50 años de observaciones electorales de la OEA. Participaron en el evento la Directora del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian; el Director del Centro para Estudios Norteamericanos y Co-Director del Centro para la Gestión Electoral y la Democracia de American University, Robert Pastor; el Especialista Principal y Director de los Programas Electorales del National Democratic Institute (NDI), Patrick Merloe; la Directora para la División de Américas y Europa de la Secretaría General de las Naciones Unidas y ex Directora de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA, Elizabeth Spehar; y el Representante Permanente de Guyana ante la OEA, Embajador Bayney Karran. Después de una sesión de preguntas y respuestas, el Secretario Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, pronunció las palabras de clausura del evento.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-040/13