Comunicado de Prensa


SOLO HABRA DEMOCRACIA EN UN HEMISFERIO CON MERCADO
LIBRE AFIRMA EMBAJADOR DEL PARAGUAY ANTE LA OEA

  27 de febrero de 2002



El Embajador del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Abente Brun, afirmó hoy que la democracia traerá prosperidad sólo en la medida en que el hemisferio se convierta en un mercado libre y abierto. “De lo contrario nuestras democracias se reducirán a sistemas de administración de crecientes limitaciones y terminarán, me temo, por colapsar”, advirtió.

Al concluir cerca de tres años de gestión al frente de la Misión del Paraguay ante la OEA, el Embajador Abente Brun sostuvo que “no habrá consolidación democrática sin desarrollo económico” y luego formuló un llamado para que las economías más desarrolladas abran sus mercados a los productos de la región.

“Es difícil comprender, por ejemplo, que productos claves de nuestra industria y algunas de nuestras más importantes materias primas no puedan competir efectivamente en y por los mercados del norte”, enfatizó. Al mismo tiempo “resulta difícil comprender que los subsidios agrícolas continúen hoy a pesar de que generan efectos contraproducentes”, agregó.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el diplomático paraguayo dijo que “nunca como ahora la amenaza terrorista ha estado tan cerca de poner en jaque la existencia misma de nuestro modo de vida” y propuso hacer en cada uno de los países un intenso y concertado esfuerzo para erradicar de la faz de la tierra ese flagelo, fortaleciendo a la Comisión Interamericana contra el Terrorismo (CICTE) “como órgano rector de nuestros esfuerzos comunes”.

Por otra parte, el Embajador del Paraguay señaló que luego de “las décadas trágicas de los 70 y 80”, los pueblos del hemisferio se han reencontrado con la democracia y que “ahora enfrentamos la difícil tarea de consolidarla”. Para ello propuso fortalecer los sistemas de partidos políticos, robustecer la sociedad civil, mejorar los sistemas electorales y poner en práctica un efectivo sistema de rendición de cuentas.

Finalmente hizo un llamado para que la OEA profundice su inserción en el corazón mismo del debate hemisférico, proveyendo insumos y asistencia, cumpliendo mandatos y preparando la agenda de los compromisos futuros. “La OEA debe consolidar su rol como columna vertebral de este diálogo hemisférico”, concluyó.

Al tributarle una cálida despedida, en nombre de todas las delegaciones de los Estados miembros, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Blasco Peñaherrera, del Ecuador, destacó la activa participación del Embajador Abente Brun en los temas de la agenda hemisférica, especialmente en aquellos vinculados a la promoción y defensa de la democracia y de los derechos humanos.

Referencia: C-040/02