Comunicado de Prensa


114 PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SUBSISTEN PROBLEMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS
HUMANOS EN EL HEMISFERIO, AFIRMA PRESIDENTE DE LA CIDH

  25 de febrero de 2002


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy un nuevo período de sesiones señalando que en los últimos años la situación de tales derechos en América Latina ha tenido “algunos avances” y “un retroceso pronunciado en muchos otros”.

Al inaugurar el 114 período ordinario de sesiones en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Presidente de la CIDH, Juan Méndez, citó entre los avances la existencia de regímenes democráticos en el hemisferio, así como una sociedad civil más organizada y una evolución en el derecho internacional.

Sin embargo, Méndez dijo que subsisten problemas de larga data como la impunidad por violaciones a derechos humanos (tortura y ejecuciones extrajudiciales), el desarrollo insuficiente de los poderes judiciales de la mayoría de los países de la región y los ataques a su independencia e imparcialidad en algunos países. “Una parte muy importante y representativa de Latinoamérica se encuentra en pobreza extrema, que implica una violación generalizada de todos los derechos humanos de las personas”, agregó.

En cuanto a los problemas actuales que confronta la región, Méndez sostuvo que la CIDH se encuentra “muy preocupada y atenta al desarrollo de la situación en Colombia” y luego de expresar su esperanza en que pueda encontrarse la manera de reencauzar el proceso de paz, hizo un llamado a que todas las partes involucradas en el conflicto respeten las normas de derecho internacional humanitario y de derechos humanos aplicables.

Además de expresar que la Comisión continúa observando con especial atención la situación de los derechos humanos en Cuba y en Haití, el Presidente de la CIDH sostuvo que en los últimos años se ha avanzado notablemente en la fijación de estándares interamericanos de protección de los derechos humanos, aunque reconoció que uno de los problemas fundamentales que afrontan los órganos del sistema es la limitación en los recursos presupuestarios para cumplir con sus funciones. En vista de ello solicitó al Consejo Permanente que se aumenten los recursos financieros y humanos que requiere la Comisión “para seguir cumpliendo cabalmente con el mandato que los propios Estados le han conferido”.

Al referirse a la reciente renuncia como miembro de la CIDH del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Diego García Sayán, el Presidente de la Comisión hizo saber que se propondrán candidaturas para ocupar dicho cargo, “a fin de que se pueda integrar en forma completa la composición de la CIDH a la mayor brevedad posible”.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Enrique Lagos, al intervenir en nombre del Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que los derechos humanos “constituyen una alta prioridad para la Organización de los Estados Americanos” y destacó como “muy positivo” el intercambio que se ha venido desarrollando en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos con miras al fortalecimiento del sistema interamericano.

Por su parte, el Presidente del Consejo Permanente, Embajador Blasco Peñaherrera, del Ecuador, se refirió a la importancia de defender y apoyar la autonomía técnica de la Comisión en el ejercicio de sus funciones y poner de relieve su calidad de órgano consultivo de la OEA, al mismo tiempo que formuló un llamado a los países para que realicen sus mejores esfuerzos para aplicar las recomendaciones de la Comisión.

El diplomático ecuatoriano también propuso una “acción colectiva, concertada, dinámica, franca y vigorosa” para enfrentar, luego de los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre en los Estados Unidos, “la apocalíptica magnitud a la que puede llegar el terrorismo internacional”.

Las sesiones de la CIDH se extenderán hasta el próximo 15 de marzo y en ese período celebrará 56 audiencias sobre casos pendientes, medidas cautelares, soluciones amistosas y la situación general de los derechos humanos en diversos Estados miembros.

Referencia: C-036/02