Comunicado de Prensa


MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES CANADIENSE
ELOGIA A LA OEA Y RENUEVA COMPROMISO

  13 de febrero de 2002

El Ministro de Relaciones Exteriores del Canadá, Bill Graham, elogió hoy la rápida adopción de medidas urgentes por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para combatir el terrorismo, elogiándola por ofrecer “la primera condena categórica” de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

Al hablar por primera en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el canciller canadiense también destacó los trabajos que lleva a cabo la OEA para negociar la Convención Interamericana contra el Terrorismo. “Para el Canadá, esto demuestra que la OEA no sólo habla, sino que también actúa”, dijo Graham a los representantes de los Estados miembros.

El Ministro se refirió, igualmente, a la creciente importancia que asigna su país al principal organismo hemisférico, explicando que Canadá ingresó en 1990 como parte de “un plan meditado para intensificar sus relaciones con los países del hemisferio y participar del diálogo que estaba definiendo a la Organización y la voluntad colectiva de sus países miembros”. En los últimos doce años, agregó, la OEA se ha acercado a los Estados miembros, del más pequeño al más grande, en los momentos difíciles...“Hemos visto cómo los países miran hacia las instituciones de la OEA cuando procuran asistencia en torno a cuestiones muy delicadas como los conflictos fronterizos, los derechos humanos y la crisis de la democracia”, puntualizó.

Al definir los logros específicos que hacen de la OEA “una institución relevante, integral e importante en el continente”, Graham señaló que “los canadienses estamos muy complacidos con el rendimiento de nuestra inversión colectiva en la OEA” y citando a la Carta Democrática Interamericana dijo que “ninguna otra región se puede enorgullecer de un instrumento similar”. El Ministro observó que no se puede ignorar la declaración frontal de ese documento, que establece que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”.

En relación a la Cumbre Hemisférica, el Ministro canadiense instó a un compromiso permanente de todos los Estados miembros, afirmando que la cita de Quebec, del año pasado, ha fijado un temario equilibrado y coherente, fundado en los valores de la democracia, la prosperidad económica, la estabilidad social y la seguridad hemisférica.

La sesión del Consejo Permanente estuvo presidida por el Embajador del Ecuador, Blasco Peñaherrera, y contó con la presencia del Secretario General, César Gaviria, el Secretario General Adjunto, Luigi Einaudi, los Embajadores de los Estados miembros e invitados especiales.

Referencia: C-030/02