Comunicado de Prensa


LATINOBAROMETRO PRESENTA ESTUDIO SOBRE AMERICA LATINA
EN MESA REDONDA DE LA OEA

  31 de enero de 2007

Representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizaron los resultados de una amplia encuesta de opinión pública realizada en 2006 por la empresa Latinobarómetro que reflejan la evolución positiva en la percepción que sobre la democracia tienen los latinoamericanos.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que “la principal conclusión que dio la encuesta, es que las elecciones democráticas ocurridas en el 2006 han tenido un efecto positivo sobre la consolidación de la democracia, y la región goza de un buen momento económico y político”.

Al inaugurar la primera sesión de una nueva serie de Mesas Redondas sobre Políticas Hemisféricas, realizada en la sede de la OEA en la tarde de ayer, el Secretario General explicó que “Latinobarómetro se ha ganado no solamente un reconocido prestigio como una encuesta de gran calidad, sino también un reconocimiento por la influencia que tiene en los que toman decisiones en el hemisferio”.

Durante la sesión, la Directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, hizo un detallado análisis del sondeo de opiniones, actitudes, comportamiento y valores sobre la situación en los países latinoamericanos. “América Latina aparece como un continente de esperanza– esperanza porque no tiene guerras, porque no tiene conflictos nucleares, porque en su territorio tiene la reserva de agua más importante del planeta, y sobre todo porque no tiene grandes conflictos étnicos, religiosos como en otras regiones del mundo”, señaló Lagos. En el año 2006, dijo, empezaron a “aflorar” nuevas tendencias positivas que apuntan hacia “un nuevo período de la región”.

La encuesta, realizada entre más de 20 mil personas en 18 países latinoamericanos, muestra que después de cuatro años consecutivos de crecimiento económico sostenido, los ciudadanos por lo general se sienten más optimistas sobre su futuro. Indica que los habitantes de la región apuestan por la democracia como el mejor sistema de gobierno. Según el informe, que fue auspiciado por la OEA, el 74 por ciento de los ciudadanos son partidarios del sistema democrático en sus países.

La fundadora de Latinobarómetro explicó que el estudio comenzó a ser aplicado regularmente en ocho países de la región en 1995, en 17 países a partir de 1996 y en 18 desde 2004. Cubre temas relacionados con democracia, confianza, economía, elecciones y su impacto en la cultura política, gobierno, actores sociales y políticos y la imagen de lideres. Lagos reiteró, sin embargo, que a pesar de ser una amplia muestra de la situación en la región, también es necesario analizar a los países de manera individual, ya que cada uno refleja su propia realidad.

Asimismo Lagos dijo que “las expectativas económicas positivas acercan el desarrollo de una manera más acelerada, creando presión sobre los gobiernos”. También indicó que el problema más importante observado en esta materia es que al descender el desempleo, “aumenta el crimen y la delincuencia”.

El Presidente de Latinobarómetro, Juan Gabriel Valdés, subrayó que lo más importante que ha ocurrido en la región durante los últimos años es el surgimiento “de un ciudadano autónomo, reflexivo, critico, y capaz de tomar decisiones por sí mismo ante procesos electorales que se exigen libres y participativos”.

Por su parte, el Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Victor Rico, enfatizó que “el cuadro que nos presenta Marta Lagos nos invita a ser optimistas”. Refiriéndose al alto nivel de participación en los recientes comicios en América Latina, dijo que “la información recibida nos anima a ser optimistas porque después de más de 25 años de democracia en muchos países de la región, un nivel de participación de estas características indica que los ciudadanos de la región creen que serán capaces de fortalecer y consolidar la democracia e incluso cambiar el estado de las cosas”.

Rico advirtió, sin embargo, que aunque se visualiza este panorama positivo el continente aún enfrenta varios retos, incluyendo la concentración del ingreso y del poder, así como la falta de eficacia en ciertas instituciones publicas.

La moderadora de la sesión, Irene Klinger, Directora del Departamento de Relaciones Externas de la OEA, dijo que el documento analizado presenta claros desafíos para el trabajo del organismo hemisférico en pos de contribuir con “el fortalecimiento, la eficiencia y la transparencia de nuestros sistemas de gobierno, tal como manda la Carta Democrática Interamericana”.

La nueva serie de Mesas Redondas de la OEA busca crear vínculos entre la comunidad de analistas políticos y la comunidad diplomática. Durante este año, se proyecta realizar seis eventos de este tipo sobre temas prioritarios para recoger las principales ideas expuestas por analistas de alto perfil internacional, que motiven una reflexión que nutra la agenda hemisférica.

Referencia: C-027/07