Comunicado de Prensa


INSULZA REITERA APOYO AL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL CONTINENTE

  30 de enero de 2007



“Lo que da estabilidad a la democracia es la participación de los ciudadanos, y esta participación es más fácil dentro de un contexto de descentralización que permite a los gobiernos locales mayor poder de decisión”, dijo hoy el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante un encuentro con los miembros del comité directivo de la Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana (RIAD).

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la OEA, la directiva de la RIAD, presidida por Vicente Trevas, de Brasil, explicó su programa de trabajo para este año y el Secretario General ofreció el apoyo de los Estados miembros para continuar colaborando con los temas propuestos.

Insulza reiteró que el proceso de descentralización que se realiza en muchos países de la región “es un tema prioritario en el cual la OEA ha recibido mandatos de las Asambleas Generales y de las Cumbres de las Américas”. Por lo tanto, dijo, el organismo hemisférico cooperará con la RIAD en la medida de sus recursos y sus posibilidades, tanto en la organización misma de sus reuniones como en el establecimiento de un mecanismo de seguimiento a los procesos y a los acuerdos que se van llevando adelante. En este sentido, Insulza los invitó a hacer extensiva la participación de organismos subregionales para lograr una agenda común en el tema de la descentralización.

La RIAD fue creada en 2001 como mecanismo para fortalecer la cooperación intergubernamental en el hemisferio por medio del diálogo político e institucional entre los responsables nacionales de la elaboración de políticas de descentralización. La presidencia de la RIAD la ejerce la oficina de la Presidencia del Brasil a través de su Subsecretaría de Asuntos Federativos, y el comité lo integran altos representantes gubernamentales de Chile, Costa Rica, México y Jamaica.

El Presidente de la RIAD, por su parte, informó al Secretario General sobre los preparativos para cuatro seminarios regionales, a realizarse en Costa Rica, Chile, Jamaica y México, además de la próxima reunión anual de la RIAD. Enfatizó la importancia de contar con el apoyo técnico y financiero de la OEA para lograr consolidar el proceso de descentralización, el cual denominó “un tema complejo con grandes retos y desafíos”.

Osmar Chohfi, Representante Permanente de Brasil ante la OEA, señaló que la OEA puede ayudar tanto en insumos como en soporte financiero directo e indirecto a las reuniones de la RIAD. “El futuro de la RIAD va a depender, en mi opinión, del soporte de la OEA, dado que el tema de la descentralización está vinculado a la gobernabilidad democrática y a la seguridad”.

Referencia: C-026/07