Comunicado de Prensa


Consejo Permanente de la OEA recuerda sismo del 12 de enero de 2010 en Haití

  16 de enero de 2014

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy un informe sobre los avances logrados por el gobierno de Haití cuatro años después del devastador terremoto del 12 de enero de 2010, durante la continuación de la sesión ordinaria iniciada ayer.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Duly Brutus, describió los homenajes que su país rindió a las 200.000 víctimas del sismo en el cuarto aniversario. A pesar de que las consecuencias del desastre son aún visibles en el país, el Embajador declaró que “el pueblo haitiano sigue mirando hacia el futuro con determinación”. Entre los avances conseguidos por el gobierno del Presidente Michel Martelly, el Embajador Brutus hizo hincapié en que “gracias a una política de construcción de viviendas sociales”, más del 90% de las personas desplazadas por el sismo que vivían en tiendas de campaña fueron ya reubicadas. Cuatro años después del sismo, concluyó el Embajador de Haití, “un mensaje de esperanza y de confianza es lo que queremos transmitir al pueblo haitiano.”

Luego de la intervención del Embajador Brutus, el Consejo se proyectó un video sobre los numerosos programas del gobierno de Haití para la construcción de viviendas, la entrega de materiales escolares y otras mejoras en el sistema de educación; los esfuerzos para fortalecer el sector agrícola, el sistema de justicia, la seguridad ciudadana y las elecciones; los avances en el suministro de energía, la siembra de árboles y gestiones para proteger el medio ambiente; y la reconstrucción del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, y la construcción de nuevos hospitales, entre otros.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, que preside el Grupo de Trabajo sobre Haití y el Grupo de Amigos de Haití en la OEA, afirmó que ese país “hoy puede ser visto como un lugar de oportunidades, como un país donde la perseverancia ha producido resultados, mejorando la vida de muchos haitianos”. Añadió que “el gobierno y el pueblo de Haití han trabajado sin descanso con los socios y agencias locales e internacionales y los países del mundo para encontrar oportunidades para desarrollar el país y sacarlo adelante. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, creemos que Haití muestra resultados concretos y sus logros han sido inspiradores”.

En otro punto de la agenda, el Representante interino de Brasil ante la OEA, Breno Dias, presentó al Consejo un informe sobre el Foro Mundial de Derechos Humanos, llevado a cabo en Brasilia entre el 10 y el 13 de diciembre. El representante brasileño explicó que el Foro discutió una amplia gama de temas, entre ellos los marcos regulatorios de Internet, la violación del derecho a la privacidad por servicios nacionales de seguridad, la justicia transicional y los derechos de grupos vulnerables, entre otros. El Embajador Dias reportó que el Segundo Foro se llevará a cabo en Marruecos este año, y el Tercero en Buenos Aires en 2015.

En otros asuntos, varios representantes permanentes expresaron las condolencias de sus países a Argentina por el fallecimiento del poeta Juan Gelman, quien en sus escritos bregó permanentemente por el castigo a los culpables de violación de los derechos humanos durante la dictadura militar que vivió Argentina de 1976 a 1983.

Tomaron la palabra durante la sesión de hoy los representantes de Brasil, México, Argentina, Colombia, Haití, Venezuela, Honduras, Trinidad y Tobago, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, y Uruguay.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento estará disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.

Referencia: C-015/14