OEA APOYARA FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO EN VARIOS PAISES DE LA REGION

23 de enero de 2007

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la importancia de fortalecer la integración legislativa entre países y de “dotar a los parlamentos de capacidad política y técnica para hacer frente a los grandes desafíos de la legislación moderna”.

Insulza habló en la ceremonia de firma de un Memorando de Entendimiento entre la OEA y el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), entidad integrada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. “Los dos objetivos que nos hemos fijado para este convenio son los de mayor trascendencia para FOPREL y para la OEA, porque tienen que ver con la integración y con la gobernabilidad”, dijo Insulza.

El acuerdo establece el marco de la cooperación que dará la OEA al FOPREL para apoyar el trabajo de las Comisiones Interparlamentarias y del Instituto Centroamericano y de la Cuenca del Caribe de Estudios Legislativos (ICEL), a través de investigaciones y de análisis de legislación comparativa entre los países de la región. Firmó por parte de FOPREL su Presidente, Julio César Valentín Jiminián, quien preside la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Insulza destacó que el esfuerzo de interacción que han evidenciado los países de la subregión en los últimos tiempos requiere un nivel de integración legislativa “que por un lado armonice y que por otro lado complemente las legislaciones de los Estados como corresponde cuando se avanza a una real integración, más allá de lo comercial, también en lo político y lo económico y social en general”.

Al reafirmar que la gobernabilidad y el equilibrio de los poderes del Estado son prioridad de la Carta Democrática Interamerica, Insulza dijo que en los países latinoamericanos, en particular, se ve una situación de desequilibrio entre los poderes ejecutivos y los poderes legislativos. Muchas veces, dijo, los proyectos de ley son preparados por el poder ejecutivo y enviados al legislativo, que no necesariamente dispone de las herramientas técnicas necesarias para analizar los temas en profundidad.

Por su parte, Valentín Jiminián dijo que los poderes legislativos como instancias de representación del pueblo deben ir a la par de los esfuerzos que ejercen los poderes ejecutivos. “Entendemos que debemos orientar nuestros esfuerzos y cumplir fielmente las responsabilidades que nos asigna la democracia y nuestras Constituciones. Homologar legislaciones en la subregión es para nosotros trascendente; debemos unificar criterios, unificar reglamentaciones, de forma tal que nuestros países crezcan y se fortalezcan institucionalmente”, afirmó.

El Presidente de FOPREL enfatizó en la educación como tema central para alcanzar niveles clave de desarrollo. Anunció que en el presente año se realizará “un gran evento de poderes legislativos” en Belice, aprovechando que ese país preside el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Interparlamentaria de Educación, para que los poderes legislativos “podamos diseñar algún tipo de propuesta que posibilite alcanzar, responder y atacar en la médula, el problema del analfabetismo en la subregión centroamericana, el Caribe y la Republica Dominicana, e intentar que este modelo pragmático y poco costoso pueda reflejarse en toda América”, finalizó.