CHILE RATIFICA TRATADO SOBRE TRANSPARENCIA EN ADQUISIONES DE ARMAS

30 de enero de 2006

Chile se convirtió hoy en el décimo primer país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en ratificar la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, un tratado que promueve medidas de fomento de confianza entre los Estados miembros.

En una breve ceremonia en la sede de la Organización, el Representante de Chile ante la OEA, el Embajador Esteban Tomic, depositó el instrumento de ratificación con el Secretario General José Miguel Insulza, señalando que este “sin duda, constituye una contribución sustantiva de la OEA a la paz y la seguridad del continente”.

El Embajador Tomic resaltó los desafíos que aún enfrenta el tratado, señalando que “debemos trabajar a favor de su universalización, atendido que veinte Estados miembros de la OEA lo han firmado y solo diez, ahora once con Chile, lo han ratificado”. En este sentido Tomic hizo un llamado para su plena implementación y para emprender la preparación de la Primera Conferencia de los Estados Parte, a celebrarse el año 2009.

Por su parte, el Secretario General dijo que “los compromisos adquiridos en la Convención constituyen un paso importante para el logro de uno de los propósitos esenciales establecidos en la Carta de la OEA, como es el alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros”.

La Convención fue adoptada en Guatemala en 1999, y hasta la fecha la han ratificado: Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.