Comunicado de Prensa


MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL DE CHILE AFIRMA EN LA OEA
QUE LA REGION ENCARA CRECIENTES AMENAZAS Y DESAFIOS

  28 de enero de 2003


La Ministra de Defensa Nacional de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que al iniciarse el siglo XXI el sistema internacional ha ingresado a una etapa fuertemente marcada por la globalización. “La región americana encara un conjunto adicional, creciente, muy diverso y complejo de amenazas y desafíos a los Estados, las sociedades y las personas”, enfatizó.

Al intervenir en una sesión de la Comisión de Seguridad Hemisférica, que preside el Embajador de México ante la OEA, Miguel Ruiz Cabañas, la ministra presentó un informe sobre la Quinta Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada entre el 18 y el 22 de noviembre pasado en Santiago de Chile.

La ministra Bachelet se mostró optimista respecto al futuro del hemisferio y aseguró que los países de las Américas se encuentran ante una etapa compleja y apasionante que presenta riesgos, desafíos y oportunidades, cuestión que es particularmente clara en el ámbito de la seguridad. “Es muy difícil encontrar un período similar en que sea posible observar un nivel tan alto de cooperación entre nuestros pueblos, el que -estoy cierta- será ampliado y profundizado”, agregó.

Luego de afirmar que desde un punto de vista político el principal resultado de la Conferencia fue el haber logrado avanzar en la generación de consensos que quedaron reflejados en la Declaración de Santiago, la expositora pasó revista a los principales acuerdos alcanzados en la conferencia ministerial y señaló que “las amenazas y desafíos requieren ser abordados de manera integral y multidimensional”.

En tal sentido dijo que la Declaración de Quebec de la Tercera Cumbre de las Américas y la reciente Asamblea General de la OEA en Barbados “han avanzado en esta dirección al introducir un nuevo lenguaje y avanzar hacia una nueva conceptualización de seguridad”.

Numerosas delegaciones saludaron la presencia de la ministra chilena en la OEA y expresaron sus puntos de vista sobre el tema de la seguridad hemisférica. El Presidente de la Comisión, Miguel Ruiz Cabañas, destacó la evolución de la agenda de seguridad en el marco de la OEA y sostuvo que la Declaración de Santiago representa una guía para los trabajos de la Comisión.

Referencia: C-013/03