OEA REITERA APOYO A LA DEMOCRACIA Y ESTABILIDAD EN HAITI

24 de enero de 2006

Una misión de funcionarios internacionales de alto nivel que visitó Haití aseguró que la comunidad internacional continuará apoyando el proceso de democracia y estabilidad en ese país, pero indicó que “son los mismos haitianos que tendrán la responsabilidad y autoridad para decidir cómo pueden fortalecerse su democracia y su gobierno”, dijo hoy el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin.

Ramdin informó al Consejo Permanente de la OEA sobre los resultados de la misión en la que participó durante el pasado fin de semana con representantes de varios países que forman el llamado Core Group sobre Haití. En sus reuniones —con líderes del gobierno de transición haitiano, entre ellos el Presidente Boniface Alexandre y el Primer Ministro Gérard Latortue, con candidatos presidenciales, grupos de la sociedad civil y otros— la misión internacional hizo un llamado por “un compromiso y diálogo constructivo” entre todos los que participan en el proceso político.

El Secretario General Adjunto señaló que los líderes políticos haitianos deben ahora acordar entre sí que los resultados de las elecciones sean aceptados y respetados, mientras que el nuevo Presidente tendrá que comprometerse a la reconciliación nacional.

Al referirse a las preocupaciones sobre la seguridad, Ramdin dijo que el Consejo Electoral Provisional haitiano, apoyado por la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH), está trabajando sobre este tema en cooperación con los partidos políticos. Aseguró que los candidatos consideran que el problema de seguridad se limita principalmente a ciertas áreas de Puerto Príncipe y que no tiene alcance nacional.

Sobre las próximas elecciones, la misión reafirmó que “otra postergación no podría ser una opción para la comunidad internacional”, indicó el Embajador Ramdin, recordando que el Presidente y el Primer Ministro “expresaron enfáticamente su intención de respetar el calendario electoral tal como ha sido establecido”, y que ambos acordaron que no cumplir con este acuerdo “sería peor, ya que crearía más inseguridad, incertidumbre y dañaría aún más la credibilidad del proceso electoral”.

Ramdin dio detalles sobre el progreso logrado por la OEA, citando el papel de la Misión de Asistencia Electoral de la Organización en el registro de más de 3,5 millones de votantes y en la producción y la progresiva distribución de las tarjetas de identificación nacional. Resaltó el éxito del manejo en la distribución, añadiendo que “ahora llega más allá del 80 por ciento”, y que la anterior postergación de las elecciones no fue relacionada únicamente con la distribución de las mismas.

“Esta fue la primera vez en Haití que se registraron más de 3,5 millones de personas”, añadió el Embajador Ramdin. “Muchos ciudadanos haitianos que nunca tuvieron un certificado de nacimiento ahora están orgullosos de tener sus tarjetas con foto y huellas digitales. Ahora muchos ciudadanos tienen forma de identificarse, gracias a la OEA”, señaló.

La actual Presidenta del Consejo Permanente, la Embajadora Sonia Johnny de Santa Lucía, presidió la reunión, en la cual varios embajadores de los Estados miembros expresaron su apoyo por los esfuerzos que realiza la OEA en Haití.